Política

El INE contabiliza 3 mil 913 elementos propagandísticos de aspirantes presidenciales

La exjefa de Gobierno fue la aspirante de Morena que más propaganda tuvo en el país con un tercio del total, es decir, con mil 341 elementos del monitoreo realizado por el INE.

La Unidad de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) publicó su monitoreo de propaganda colocada en vía pública de la y los aspirantes a la candidatura de Morena, así como de las aspirantes del Frente Amplio por México, quienes sumaron entre ambos bandos tres mil 913 bardas, espectaculares y mantas.

La Unidad de Fiscalización realizó un documento en el que mostró los resultados de su monitoreo, donde la y los aspirantes de Morena fueron quienes casi en su totalidad ocuparon la propaganda.

Claudia Sheinbaum Pardo fue la aspirante que más propaganda tuvo hasta el corte del 31 de julio con mil 341 elementos, de los cuales 112 son bardas y 125 espectaculares, seguida de Adán Augusto López Hernández, con 952 elementos (437 espectaculares, 371 bardas y 65 lonas).

En el tercer lugar, se encuentra Marcelo Ebrard Casaubón con un total de 632 elementos propagandísticos, que incluyen 494 bardas y 107 espectaculares.

El aspirante del Partido Verde, Manuel Velasco sumó 173 evidencias, mientras que Ricardo Monreal tiene solamente cuatro. En contraste, no se reportó propaganda en favor del Diputado Gerardo Fernández Noroña.

AMLO REGAÑA A ASPIRANTES

El pasado 11 de julio, el Presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó que la y los aspirantes de Morena a la candidatura presidencial de 2024 recurrieran a tantos espectaculares, pues aseguró que “no es lo correcto”.

“[El dinero de los espectaculares] Puede ser de ellos o de sus simpatizantes. [Pero] No, no es correcto”, dijo en su conferencia de prensa matutina.

“Yo no estoy de acuerdo con el gasto de publicidad, con el gasto excesivo. Nosotros hacemos trabajo, casa por casa. Yo empecé subiéndome a los camiones y entregando volantes en Villahermosa”, recordó el mandatario mexicano.

Como respuesta a lo dicho por López Obrador, el presidente nacional de Morena, Mario Delgado, envió una carta a la y los aspirantes presidenciales del partido y aliados para que se deslinden pública, política, financiera y jurídicamente de las campañas de publicidad personal.

EBRARD ACUSA A SHEINBAUM DE DESVÍO

El pasado 16 de agosto, el excanciller Marcelo Ebrard Casaubón acusó directamente a Claudia Sheinbaum, y a los gobiernos federal y de la capital mexicana, en manos de Morena, de estar desviando recursos, organizando acarreo y brigadas; de publicidad y guerra sucia para perjudicarlo y beneficiar a quien fuera la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

Posterior a la conferencia, Ebrard escribió esto en su cuenta de Twitter, muy parecido a lo que había dicho en vivo: “Exijo a la dirigencia de Morena haga cumplir los acuerdos firmados. En los últimos días vemos un incremento del acarreo, brigadeos por parte incluso de servidores públicos, campaña sucia e intimidación. La razón es que les vamos a ganar la encuesta y quieren impedirlo. Mañana entramos a la etapa decisiva, hay que hacer valer lo acordado y respetar el voto libre de la gente. No hay más”.

Ebrard Casaubón detalló que nunca había visto “tanto acarreo”, pago de encuestas falsas e incluso una campaña negra en contra de su familia dentro del proceso interno de Morena.

En la conferencia de prensa, señaló que en la promoción de Claudia Sheinbaum se está utilizando “masivamente” a la Secretaría del Bienestar y a las brigadas para decirles que el propio Presidente López Obrador es quien quiere que la exmandataria capitalina sea la candidata presidencial.

Marcelo Ebrard destacó la importancia de denunciar lo anterior, ya que ante los resultados de encuestas que apuntan la “altísima probabilidad” de que Morena vuelva a ganar las elecciones presidenciales en 2024, la definición entre los dos aspirantes que llevan la delantera —es decir, Claudia Sheinbaum o Marcelo Ebrard— “muy posiblemente” definirá quién será el siguiente Presidente o Presidenta de la República.

Por su parte, Claudia Sheinbaum Pardo negó las acusaciones al señalar que de acuerdo con el reporte más reciente del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México, conocido como INFO CdMx, hubo un cumplimiento del 100 por ciento en las obligaciones de transparencia, tanto para la Jefatura de Gobierno como para la Secretaría de Finanzas de la capital.

Y también dio a conocer que ella dejó el Gobierno de la Ciudad de México con cero observaciones correspondientes a su gestión de la Auditoría Superior de la Ciudad de México; y con una sola de la Auditoría Superior de la Federación, la cual está por solventarse.

Crédito: SINEMBARGO

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