El Presidente echa a andar el Tren Maya, una de las obras más importantes del sexenio
El Presidente Andrés Manuel López Obrador realizó la primera prueba de operaciones del Tren Maya en la estación San Francisco de Campeche.
Luego de rendir su Quinto Informe de Gobierno, el Presidente Andrés Manuel López Obrador realizó un recorrido de supervisión a bordo del Tren Maya: salió desde la estación San Francisco, en Campeche, con rumbo a la estación Hecelchakán, a 53 kilómetros, y después a Mérida, ubicada a 156.
En el lugar, en las inmediaciones del Periférico Pablo García I. Montilla, resaltó la presencia de simpatizantes del mandatario federal, alrededor de unas 50 personas llegaron para presenciar la primera prueba del Tren Maya.
Román Meyer Falcón, titular de la Sedatu, compartió fotografías y videos del interior del Tren Maya. “Así el exterior y el interior de los vagones del @TrenMayaMX en Campeche. Un proyecto de movilidad y desarrollo integral para toda la región. La obra de infraestructura en proceso más importante del mundo desde la Península de Yucatán”, escribió en su cuenta de X, antes Twitter.
En un segundo video informó que se dirigían rumbo a Mérida, Yucatán.
El titular de la Sedatu también publicó una fotografía donde se ve a trabajadores del Tren Maya, a quienes les agradeció por hacer posible la obra.
La salida del Tren Maya, de cuatro vagones color blanco y verde, fue a las 12:20 horas. El Presidente se subió para viajar hasta Mérida junto con los empresarios que están trabajando en el proyecto.
De acuerdo con su itinerario, tendrá una reunión de evaluación en el paradero de Hecelchakán previo a llegar a la estación Teya en Mérida.
Javier May, director de Fonatur, también compartió un video de la salida del convoy del Tren Maya donde iba el Presidente.
El Tren Maya, una obra de mil 554 kilómetros, recorrerá la península de Yucatán en un circuito irregular y conectará centros turísticos de playa con sitios arqueológicos. Su construcción discurre junto a carreteras ya existentes, mientras otros se están construyendo a través de la selva, incluido un polémico tramo que corta una franja de 110 kilómetros entre los complejos turísticos de Cancún y Tulum.
Una facción de activistas ambientales sostiene que tendrá un impacto ambiental adverso debido a que la pesada estructura del tren de alta velocidad fragmentará la selva costera y correrá sobre los techos de las cuevas de piedra caliza frágil conocidas como cenotes.
Según la promesa presidencial, será concluida en diciembre y pasará por los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, además, contará con siete tramos:
1. Palenque-Escárcega.
2. Escárcega-Calkiní.
3. Calkiní-Izamal.
4. Izamal-Cancún.
5. Tramo cinco norte: Cancún-Playa del Carmen.
5. Tramo cinco sur: Playa del Carmen-Tulum.
6. Tulum-Chetumal.7. Chetumal-Escárcega.
Crédito: SINEMBARGO