Estados

La FGJ-CdMx envió apoyo para el traslado del exfiscal Uriel Carmona, no lo ordenó

El vocero de la FGJ-CdMx aclaró que la participación de su personal y vehículos de la PDI fue expresamente solicitada en cumplimiento a lo establecido en el Código Nacional de Procedimientos Penales Federal.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CdMx) rechazó este miércoles haber solicitado u ordenado la reubicación de Uriel Carmona Gándaraexfiscal de Morelos, del Reclusorio Preventivo Sur al penal de máxima de seguridad del Altiplano, en el Estado de México.

El vocero de la Fiscalía capitalina, Ulises Lara López, explicó en un mensaje grabado que la dependencia participó en el traslado del funcionario por petición de las autoridades federales.

“Esta Fiscalía participó únicamente en apoyo a su traslado, con personal y vehículos de la Policía de Investigación [PDI], porque así le fue expresamente solicitado en cumplimiento a lo establecido en el Código Nacional de Procedimientos Penales Federales”, sostuvo.

El exfiscal de Morelos fue llevado la noche del martes al centro penal federal mexiquense, horas después de que promoviera un amparo contra presuntos actos de incomunicación y desaparición forzada, con motivo de una segunda orden de aprehensión que se cumplimentó en su contra.

Durante una entrevista con Milenio Televisión, Pedro Nava, abogado de Ulises Carmona, confirmó el traslado al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) de Almoloya de Juárez, Edomex; sin embargo, desconoce sus causas.

“No te puedo confirmar nada más que el traslado. Sabemos que va al Altiplano pero no sabemos con que motivo”, declaró en su momento.

Asimismo, el periodista Carlos Vega, también del diario Milenio, detalló que otro de los abogados de Uriel Carmona, Rodrigo Ugalde, señaló que el traslado al Altiplano fue ilegal y que impugnarán la medida: “Es una ilegalidad. No nos convocaron a audiencia, y se va a impugnar de manera inmediata”.

Por otra parte, la ficha obtenida del Registro Nacional de Detenciones de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), establece que, de haber estado en el Reclusorio Sur, en la Alcaldía Xochimilco de la CdMx, ahora se encontraba bajo el estatus de “en traslado”, sin brindar mayores detalles sobre la ubicación del exfiscal.

La continuación de la audiencia del exfiscal estaba programada para el día de hoy, luego de que su equipo de abogados solicitara la duplicidad del término constitucional tras su segunda detención: el mismo día en que un Tribunal ordenó su liberación inmediata.

Después de lo que determió el Tribunal Colegiado, la decisión fue rechazada por la Fiscalía capitalina al afirmar que ignoró el dictamen de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Sin embargo, ese mismo día fue aprehendido por malas prácticas y omisiones en el caso del feminicidio de la joven Ariadna Fernanda.

El sábado pasado, un Juez de control dictaminó la prisión preventiva justificada como medida cautelar; sin embargo, la defensa del exfiscal solictó la duplicidad del término constitucional con el fin de recabar las pruebas necesarias.

Al exfiscal Uriel Carmona lo han perseguido los señalamientos desde su nombramiento en febrero de 2018, en el último tramo de la administración del exgobernador perredista Graco Ramírez Garrido Abreu, a quien acusaron de imponerlo en la FGJE para cubrirle la espalda luego de una gestión que ha estado en la mira de las autoridades por distintas irregularidades.

Desde entonces, Carmona Gándara también ha protagonizado sus propias polémicas: un proceso de desafuero; acusaciones del Gobernador Cuauhtémoc Blanco que lo vinculan con el crimen organizado; exhibido en un reporte de inteligencia naval enviado al Ejército Mexicano y filtrado por el grupo de hackers “Guacamaya”, así como denuncias de simulación frente a casos como el asesinato del activista Samir Flores. Él lo niega todo.

De igual manera las investigaciones que ha emprendido la dependencia que encabeza han estado marcadas por distintas inconsistencias, como el feminicidio de Ariadna Fernanda López ocurrido en noviembre de 2022, donde en un principio la Fiscalía determinó que la causa de la muerte de la joven había sido una “broncoaspiración por consumo de alcohol”. A ello se suman las carpetas que “están en el olvido”, como la de las familias Thirión y Trejo, quienes piden que sus casos se conozcan para que el dolor que viven no lo pasen más personas.

Crédito: SINEMBARGO

Back to top button