Xóchitl Gálvez se entrega al PRI de “Alito”: “no estaría en el Frente sin ustedes”
La Senadora panista, y ahora también candidata presidencial por el Frente Amplio por México, fue recibida esta tarde en la sede nacional del PRI, un partido al que criticó por mucho tiempo; “Xóchitl Gálvez inspira confianza”, resaltó “Alito” Moreno.
En medio de exgobernadores y liderazgos priistas, algunos de ellos acusados de represión y corrupción, y entre gritos de “¡Presidenta!”, la Senadora Xóchitl Gálvez Ruiz recibió con agradecimientos el respaldo del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que este viernes le organizó un evento en su sede nacional al que acudió la cúpula de esta fuerza política.
“Para mí es muy importante reconocer a los partidos políticos: el PRI, en primer lugar, al PAN y al PRD que hayan abierto este proceso a los ciudadanos, es muy importante reconocerlo porque sin eso yo no estaría aquí, yo no tenía ningún posibilidad de encabezar este Frente Amplio porque no he tenido una militancia con un partido”, dijo Gálvez, quien es Senadora por el PAN, partido que además la llevó a gobernar la Alcaldía Miguel Hidalgo y con el que participó durante el Gobierno de Vicente Fox Quesada.
También agradeció al PRI porque, reconoció, debió ser difícil arroparla “ente tanto talento”, después de eso reconoció a la Senadora priista Beatriz Paredes Rangel, quien declinó a su favor después de recibir presiones que comenzaron con comentarios a medios del dirigente del partido, Alejandro Moreno Cárdenas, conocido como “Alito”, quien por primera vez en la historia de este partido que gobernó por 75 años ininterrumpidos no presentará un candidato presidencial.
“Algo que voy a reconocer del PRI, es que sí forman a su gente”, dijo la Senadora del PAN, quien a lo largo de su discurso insistió en mostrarse ciudadana. Después de esa frase las agrupaciones priistas que escucharon sus discurso, como la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) y el grupo de juventudes, se pusieron de pie.
La Senadora, acompañada está tarde por el panista Santiago Creel, habló de su pasado como Directora general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, reiteró su origen de una comunidad indígena y su respaldo al PRI
“[En esa época] nadie se quejó porque yo discriminara a algún Gobernador del PRI”, expuso.
La exalcaldesa de Miguel Hidalgo ha sido denunciada penalmente ante la Fiscalía General de la República porque mientras ejerció ese cargo en la Ciudad de México las empresas de su familia se beneficiaron con millones de pesos en contratos. Uno de esos negocios es dirigido por su hija, a quien hoy invitó a subir al templete porque, aseguró, su trabajo “es por los jóvenes”.
Alejandro Moreno también fue recibido entre porras. El dirigente priista coreó con el puño en alto los gritos de “¡Presidenta!, ¡Presidenta!” dedicados a la Senadora del PAN.
“Xóchitl Gálvez inspira confianza, hoy queremos decirte desde el PRI que te vamos a hacer Presidenta”, mencionó.
Moreno Cárdenas, quien desde el año pasado suma críticas a su gestión de militantes, exgobernadores y exdirigentes priistas, por perder las elecciones estatales más recientes, pidió a la militancia cerrar filas. “Hoy veo al priismo que se entrega a ti, no te van a fallar”, mencionó.
“Ponemos a tu disposición 88 mil 936 dirigentes seccionales que tiene el partido, los
2 mil 459 comités municipales, a los 32 comités directivos estatales, a nuestros sectores y organizaciones”, dijo a Xóchitl Gálvez.
También reconoció a Beatriz Paredes: “Ella sabe que cierra filas con el país”.
Alejandro Moreno aseguró que conoció a Xóchitl Gálvez hace tres o cuatro meses –antes de iniciar el proceso de selección del Frente Amplio– porque ella lo buscó en el partido. De acuerdo con esta versión, ella le dio su palabra y el planteó hacer un acuerdo “para construir juntos”.
“Se van a decir muchas cosas de mí en los próximos días, pero les digo a los ojos, tengan la certeza de que nunca me he robado un peso”, expuso esta tarde Gálvez Ruiz desde el Comité Ejecutivo Nacional del PRI.
Xóchitl Gálvez Ruiz, quien ha hecho carrera en Acción Nacional, renegó por muchos años del PRI. Hay imágenes y declaraciones de ella insultando a ese partido que ahora la arropa. Una, bien presente ahora en las redes sociales, es donde la política hidalguense rompe una piñata con las siglas del tricolor, mientras presume que el eslogan “ya llegó, ya está aquí, la que va a chingar al PRI”.
Ahora, años después, se reunió este viernes con los liderazgos, exgobernadores y legisladores del partido tricolor para lanzar los trabajos del Frente Opositor, del cual es la virtual candidata presidencial en 2024.
El Partido Revolucionario Institucional presumió la tarde de este viernes a su virtual candidata presidencial Xóchitl Gálvez quien, por primera vez desde su fundación –el 4 de marzo de 1928– no es un militante emanado de las filas del tricolor sino una representante del Partido Acción Nacional.
El evento, encabezado por Alejandro “Alito” Moreno, dirigente nacional del Revolucionario Institucional, tuvo presencia de exdirigentes nacionales y liderazgos priistas. El tricolor indicó en un comunicado que “cerraron filas” con la Senadora panista y “se dialogó acerca de los problemas nacionales que más preocupan a las familias mexicanas”.
Además, comenzaron a circular en redes sociales las imágenes de Gálvez con el logo del PRI.
En la reunión con la política hidalguense, “la dirigencia nacional y los liderazgos del partido expresaron a la legisladora su total respaldo y apoyo de cara a los retos y desafíos por venir”. A Xóchitl la acompañó el también panista Santiago Creel, su rival en la interna de la oposición y que será su Jefe de Campaña en la elección federal del año próximo.
En la reunión también estuvieron presentes la secretaria general priista, Carolina Viggiano; la presidenta de la Cámara de Diputados, Marcela Guerra; los gobernadores de Coahuila y Durango, Miguel Ángel Riquelme y Esteban Villegas, así como los coordinadores parlamentarios del partido en el Senado y en la Cámara de Diputados, Manuel Añorve y Rubén Moreira, respectivamente.
Además, participaron el Gobernador electo de Coahuila, Manolo Jiménez, y Alejandra Del Moral. El Presidente Alejandro Moreno y Xóchitl Gálvez estuvieron acompañados también por Enrique de la Madrid, Ildefonso Guajardo y José Ángel Gurría.
Asimismo, asistieron los exdirigentes nacionales del PRI: Pedro Joaquín Coldwell, María Cristina Díaz Salazar, César Camacho Quiroz, Manlio Fabio Beltrones, Roberto Madrazo y Carolina Monroy.
Crédito: SINEMBARGO