Nacional
Trending

“Allende es apóstol de la democracia de Chile”: AMLO a 50 años del golpe de Estado

El mandatario expresó su respeto hacia Salvador Allende, quien, dijo, sigue siendo un ejemplo para los servidores públicos de todo el mundo.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador acudió este día al acto conmemorativo del 50 aniversario luctuoso de Salvador Allende en el Palacio de La Moneda. Desde ahí, aseguró que es “el apóstol de la democracia de Chile“.

El mandatario mexicano expresó su respeto hacia Salvador Allende y el pueblo chileno en el evento “Acto conmemorativo ciudadano: 50 aniversario del golpe de Estado en Chile”, en el que estuvo acompañado por su esposa Beatriz Gutiérrez Müller y por la Canciller Alicia Bárcena.

“Un saludo fraterno al pueblo de Chile, ya nos hemos manifestado, sólo decir el profundo respeto, cariño que tenemos por el Presidente Salvador Allende, que aún gobierna con su ejemplo. Es el apóstol de la democracia de Chile, y un símbolo de la dignidad de los servidores públicos en todo el mundo”, afirmó.

“Estar aquí es conmemorar una fecha histórica y, reitero, el pueblo de Chile, el pueblo de México son pueblos hermanos y lo seguiremos siendo, unidos por los ideales de libertad, de justicia, de democracia y de respeto irrestricto a nuestras soberanías”, añadió.

Asimismo, escribió en sus redes sociales que los pueblos de México y Chile “seguirán unidos por ideales compartidos de libertad, justicia, democracia y soberanía”.

En un escenario rodeado por familiares de desaparecidos y víctimas de la dictadura de Augusto Pinochet, López Obrador escuchó el discurso del Presidente de Chile, Gabriel Boric Font, junto a sus homónimos de Bolivia, Colombia, Uruguay y Portugal.

Ayer, el Gobierno mexicano entregó el título póstumo de la Orden Mexicana del Águila Azteca al Presidente Salvador Allende, para estrechar alianzas con la izquierda sudamericana.

El título póstumo de la Orden Mexicana del Águila Azteca en grado de collar, la más alta distinción que se otorga a extranjeros, fue entregada al Presidente Salvador Allende, pero recibida por su hija, la Senadora María Isabel Allende Bussi.

El Presidente mexicano condenó durante su visita de ayer al Palacio de La Moneda el golpe de Estado contra Salvador Allende a manos del ejército chileno comandado por Augusto Pinochet el pasado 11 de septiembre de 1973, y señaló que Allende es el dirigente extranjero que más admira, pues era un pacifista, por lo que calificó los hechos como “un crimen horrendo”.

“El Presidente Salvador Allende todavía gobierna con su ejemplo, es el dirigente extranjero que más admiro. Fue humanista, fue un hombre bueno, víctima de canallas. […] Él era un pacifista, por ello, aquello [el Golpe de Estado] fue un crimen horrendo. […] La traición de Augusto Pinochet fue abominable, es una mancha que no se borra ni con toda el agua de los océanos”, dijo en su mensaje compartido.

Por su parte, el Presidente Boric agradeció la visita de López Obrador a Chile para la conmemoración del 50 Aniversario luctuoso de Salvador Allende, y destacó la unidad y fraternidad que han tenido ambos países a lo largo del siglo XX y en distintos momentos de la historia.

“Chile y México están unidos definitivamente por su historia, y aunque somos países de nuestra gran Patria latinoamericana alejados geográficamente, tenemos una especial cercanía, un rico pasado juntos, y un desafiante presente y futuro que se construye con democracia, justicia y libertad”, reconoció Boric.

Crédito: SINEMBARGO

Back to top button