AMLO, Delfina y Del Mazo inauguran primer tramo (4 estaciones) del Tren México-Toluca
El pasaje de Zinacantepec a Lerma, pasando por Toluca, será gratuito lo que resta del mes de septiembre, y a partir de octubre y hasta junio de 2024, el precio será de 15 pesos, informó la SICT; el servicio estará disponible desde las 6:00 horas hasta las 23:00 horas los 365 días del año.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador, acompañado por el Gobernador saliente del Estado de México, Alfredo del Mazo, y la nueva Gobernadora para el periodo 2023-2029, Delfina Gómez, inauguraron este viernes el primer tramo del Tren Interurbano México-Toluca.
Se trata de las primeras cuatro estaciones a lo largo de 20 kilómetros de extensión que van desde Toluca –la capital mexiquense– hasta Lerma. Las primeras cuatro estaciones inauguradas hoy son: Zinacantepec, Toluca Centro, Metepec y Lerma. “Esta obra”, dijo el Presidente López Obrador durante la inauguración, “es una muestra de que no dejamos obras inconclusas, aunque pudimos haber puesto pretextos” para no hacerla, ya que comenzó su construcción en el sexenio anterior, el del priista Enrique Peña Nieto.
López Obrador aseguró que era mejor continuar con la obra, ya que no se podían echar a la basura los 30 mil millones de pesos de la primera inversión realizada. Este primer tramo, de acuerdo con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), costó 35 mil millones de pesos, así como la creación de 6 mil 500 empleos y 18 mil empleos indirectos.
El pasaje de Zinacantepec a Lerma, pasando por Toluca, será gratuito lo que resta del mes de septiembre, y a partir de octubre y hasta junio de 2024, el precio será de 15 pesos, informó la SICT; el servicio estará disponible desde las 6:00 horas hasta las 23:00 horas los 365 días del año.
La segunda etapa, explicó Jorge Nuño, titular de la SICT, contará con 38 kilómetros y tendrá una inversión de 62 mil millones de pesos. Incluye las estaciones de Santa Fe, Vasco de Quiroga y Observatorio, en la capital mexicana. “Comunicará el Valle de Toluca con la Ciudad de México de manera cómoda y segura, evita ruido y emisiones urbanas”, presumió el funcionario. Además, destacó que en ningún sexenio reciente se había construido un tren de este tipo, ya que “se había abandonado” el transporte de estas características.
Jorge Mendoza Sánchez, titular del Banco Nacional De Obras Y Servicios Públicos (Banobras), indicó por su parte que habrá cuatro trenes que tendrán una circulación de 15 minutos en cada estación, y el tiempo de punta a punta en este primer tramo será de 20 minutos. Cuando quede completado, ir de Toluca a Observatorio, en la CdMx, tomará unos 39 minutos en total.
La marcha de los trenes en esta primera etapa será de máximo 80 kilómetros por hora, pero la circulación promedio será de unos 60 km/h. Cuando se complete el proyecto, tendrá una velocidad máxima de hasta 160 km/h. Para usar el servicio la tarjeta de movilidad integrada de la CdMx funcionará, y si no, se podrá comprar un “boleto”, que en realidad será un código QR para poder ingresar en cualquier estación.
El Presidente López Obrador, por su parte, recordó que el tren México-Toluca se llama “El Insurgente” en honor de Miguel Hidalgo, padre de la patria. “Era el cura rebelde y bueno, dio su vida no sólo por la Independencia de México, lo que hoy conmemoramos por la noche, sino también por la justicia, fue el primero en proclamar la abolición de la esclavitud”, resaltó.
“Era un humanista”, dijo. Además, el tren llevará ese nombre porque en su recorrido final de la Ciudad de México a la capital mexiquense y viceversa pasará por el Cerro de las Cruces. “Lo saben los historiadores, que Hidalgo tenía la posibilidad [desde el Cerro de las Cruces] de ocupar con el ejército del pueblo la Ciudad de México pero pensó que iban a haber muchas muertes: fue una decisión humanista, no le perdonaron que haya proclamado la abolición de la esclavitud y exhibieron su cabeza 10 años”, argumentó en su momento el Presidente.
Gómez Álvarez, por su parte, detalló que, una vez en su funcionamiento completo, el Tren México-Toluca tendrá una demanda diaria de unas 230 mil personas en siete estaciones.
Crédito: SINEMBARGO