El mandatario destacó valores como la libertad, la justicia, la fraternidad y la soberanía nacional; que vivan “nuestros hermanos migrantes” y los pueblos indígenas, clamó.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó esta noche su quinto Grito de Independencia desde el balcón de Palacio Nacional frente a miles de asistentes que se reunieron en la plancha del Zócalo de la Ciudad de México (CdMx).
En compañía de su esposa Beatriz Gutiérrez Müller, el mandatario federal efectuó el tradicional Grito por motivo de la conmemoración del inicio de la lucha de Independencia, suceso del cual se cumplen 213 años, por la cual recordó a figuras como Miguel Hidalgo y Costilla, Josefa Ortiz de Domínguez, Ignacio Allende, José María Morelos y Vicente Guerrero.
Durante la entonación, resaltó la libertad, la igualdad, la justicia, la democracia, la soberanía nacional, y la fraternidad.
“¡Que muera la corrupción! ¡Que muera la avaricia! ¡Que muera el racismo! ¡Que muera la discriminación!”, destacó durante el Grito.
De igual manera, hizo un grito a favor del amor, de “nuestros hermanos migrantes”, de los pueblos indígenas y la grandeza cultural de México.
La multitud reunida en la plancha del Zócalo capitalino y las calles aledañas recibió y despidió a López Obrardor con el grito de “¡Presidente, Presidente, Presidente!”, un clamor que lo acompaña desde el inicio de su mandato y que, es evidente, no ha menguado a pesar del desgaste de cinco años al frente del Gobierno federal.
Posterior al Grito y la posterior entonación de las campanadas, comenzó un espectáculo de fuegos artificiales y música de diversos géneros que recorren la grandeza cultural del país.
CELEBRACIÓN NACIONAL… SIN EL PODER JUDICIAL
La celebración del Grito de Independencia también brilló por la ausencia de Norma Lucía Piña Hernández, Ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Tan sólo dos días antes de la celebración, el Presidente López Obrador anunció que ninguno de los integrantes del Poder Judicial sería invitado al Grito debido a la mala relación que exite entre ambas partes.
Durante su habitual conferencia matutina, el mandatario federal fue cuestionado sobre los invitados al festejo conmemorativo, por lo que el tabasqueño respondió que al ser un evento austero, sólo acudiría una representación del Gobierno. “Nada más es una representación del Gobierno, del Ejecutivo, muy limitada y austera, nada de la parafernalia de antes”, dijo.
Ante la insistencia de los medios de comunicación en el tema, particularmente cuando se le recordó que en años anteriores se convocó al entonces Ministro presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar, a este tipo de festejos, el Presidente López Obrador expresó que “las cosas han cambiado” y que es evidente que no hay una buena relación con el Poder Judicial.
“Las cosas han cambiado. No tenemos buenas relaciones, es de dominio público, con el Poder Judicial, porque se han dedicado a actuar en contra de la transformación”, sostuvo el Jefe de Ejecutivo federal.
“Nosotros consideramos, aunque se opine distinto, que están en contra del pueblo y que son representantes de la oligarquía, de la minoría corrupta, rapaz”, añadió el mandatario mexicano.
“Son como representantes de la delincuencia de cuello blanco y, en algunos casos, también de la otra delincuencia, no todos, pero sí predominan”, destacó desde Palacio Nacional. Asimismo, reiteró que hace falta una reforma, misma que ya no será posible impulsar en lo que resta de su mandato, pero, destacó, ésta podría ver la luz en 2024, con ayuda del pueblo mexicano.
“Ya no nos dio tiempo. Habrá que hacerlo, si el pueblo lo decide, cuando entre el nuevo congreso para que sea el pueblo el que rescate, recupere al Poder Judicial“, destacó el Presidente López Obrador.
GRUPO FRONTERA: EL INVITADO MUSICAL
Este año, en espera del popular Grito de Independencia por parte de López Obrador, miles de mexicanos también se dieron cita en la Plaza de la Constitución para disfrutar de la presentación de Grupo Frontera.
Pasadas las 22:00 horas, la banda originaria de Edinburg, Texas, comenzó con su presentación, donde destacó por temas como “No se va”, “Di Que Sí” y “Dame Chance”. Incluso versiones de temas clásicos del folklor mexicano como “El Rey” de José Alfredo Jímenez, “Estos Celos” de Vicente Fernández; así como un popurrí con canciones de Selena Quintanilla.
A la hora, tuvo que llevarse a cabo una pausa para dar paso a la ceremonia del Grito.
Una hora después del Grito y el espectáculo de fuegos artificiales, la agrupación regresó al escenario y terminó con amenizar el ambiente patrio con su interpretación de “Un x100to”, el clásico “Tragos de Amargo Licor”, entre otras más.
El pasado 23 de agosto, el Presidente López Obrador confirmó que la banda de regional mexicano Grupo Frontera cantaría durante la celebración del Día de la Independencia.
Además, en defensa de la polémica agrupación “Yahritza y su Esencia”, resaltó la colaboración que tiene con Frontera en la canción “Frágil”, y extendió la invitación a la banda para que se uniera al Zócalo.
“Que venga y que venga ella. Si ya ofrecieron disculpas y además no fue una cuestión de mala fe, pues no podemos nosotros negarles. Imagínense cancelando la participación de una artista, de una niña porque cometió un error”, comentó.
Sin embargo, después aclaró que únicamente la vocalista, Yahritza, estaría presente en la celebración, pero no con Grupo Frontera, sino en compañía de los Semilleros Creativos, los cuales iniciaron sus espectáculos desde las 19:00 horas de este viernes.
“También va a estar la niña, nada más que no con ellos [Grupo Frontera]. Parece que va a estar con las niñas y los niños”, reveló durante su conferencia de prensa matutina.
El Presidente de México señaló que “la invitaron de los semilleros creativos porque la niña y sus hermanos también menores hicieron algo no adecuado, como todos que cometemos errores, porque somos seres humanos, y ellos ofrecieron con mucha humildad disculpas y pues tenemos nosotros que perdonar, todos”.
La agrupación conformada por la joven Yahritza y sus hermanos finalmente llegó al escenario de la Plaza de la Constitución, con la interpretación de su tema “Frágil”, al punto de las 20:45 horas.
“Queremos dar las gracias al señor Presidente AMLO por tenernos esta noche. Muchas gracias, se agradece. Es un honor orgullo poder estar aquí esta noche con ustedes. ¡Qué viva la bandera, muchas gracias! ¡Qué viva México!”, dijo Yahritza al terminar su show.
A inicios de este mes, la polémica con “Yahritza y su Esencia” comenzó cuando uno de los integrantes fue entrevistado y cuestionado sobre sus raíces, y específicamente la comida de México, toda vez que sus orígenes son de tierras aztecas. La respuesta del guitarrista de “Yahritza y su Esencia” fue que prefería la comida de Estados Unidos por su sazón y porque sí “pica”.
“Yo he estado aquí [en México] por más tiempo, pero no me gusta mucho la comida aquí, me gusta más en donde vivimos, en Washington. La neta le dan una sazón que sí pica y sabe bueno”, expresó Armando.
El segundo juicio que hicieron los integrantes de la agrupación fue sobre la vida cotidiana que hay en México, pues en la entrevista aseguraron que no les gusta despertar en tierras aztecas por el ruido de las ciudades y el tráfico.
Grupo Frontera se formó en Texas, Estados Unidos, pero todos los integrantes tienen ascendencia mexicana. La banda está conformado por Juan Javier Cantú, Adelaido Solís, Julian Peña Jr., Alberto Acosta, Carlos Zamora y Carlos Guerrero.
LA GENTE LLEGÓ, Y A PESAR DE LA LLUVIA, GRITÓ Y CANTÓ
Con banderas; maquillaje verde, blanco y rojo; trajes de charro, máscaras de luchadores, y demás indumentaria y decorativos, llegaron miles de mexicanos y mexicanas a la plancha del Zócalo, en la Ciudad de México, para festejar este Día de la Independencia.
A pesar de que el Grito encabezado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador estaba programado para las 23:00 horas de este viernes, la gente comenzó a instalarse en las Plaza de la Constitución, sobre todo al frente de Palacio Nacional, para encontrar un buen lugar para presenciar el tradicional acto patriótico de estas fechas.
Personas de todas las edades y latitudes del continente llegaron a la capital mexicana para formar parte de los tradicionales festejos que conmemoran la Independencia de México, hecho que se ha traducido en una expresión de nacionalismo y orgullo patrio, pues los clásicos verde, blanco y rojo, son protagonistas de la paleta de colores de las y los asistentes.
Los gritos de “¡Presidente, Presidente!”, y “Es un honor estar con Obrador”, no pudieron faltar, pues algunas de las personas, a pesar de la lluvia, han portado consigo carteles y lonas con mensajes de apoyo al titular del Ejecutivo federal, quien el próximo año culminará su sexenio.
Hoy más temprano, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) de la Ciudad de México activó la Alerta Naranja en tres alcaldías por la persistencia de lluvias fuertes y caída de granizo, mientras que la Alerta Amarilla fue actualizada en la mayoría de las demarcaciones por el mismo fenómeno.
A pesar de la lluvia, la cual alcanzó las inmediaciones del Centro Histórico capitalino, las y los asistentes a la Plaza de la Constitución no renunciaron a los festejos patrios: aunque con impermeables y bolsas de plástico, varios de ellos no dejaron su lugar en la plancha.
UN RECORRIDO POR EL GRITO EN EL SEXENIO DE AMLO
A lo largo de su mandato, el Presidente López Obrador se ha caracterizado por reunir a miles de personas en el Zócalo cada 15 de septiembre, a excepción del 2020, año de la pandemia de la COVID-19.
En el sexenio anterior, los abucheos y las rechiflas contra el Gobierno Enrique Peña Nieto protagonizaron los festejos de la Independencia. No obstante, la historia cambió a partir del 2019, año en que el primer Presidente de izquierda pudo gritar “¡Viva México!” desde el balcón central Palacio Nacional.
Ese año, López Obrador se dio cita en Palacio Nacional junto a su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, en medio de una gran aprobación de la población y entre gritos de “No estás solo”, “Sí se pudo” y “Presidente” que respondían a los “20 vivas” que lanzó el Presidente.
Aquel 15 de septiembre, el C5 de la Ciudad de México dio a conocer que en la explanada del Zócalo se reunieron 130 mil personas para presenciar el primer Grito de Independencia del Ejecutivo federal.
En el 2020 la historia fue diferente ya que en marzo del mismo año se registraron los primeros casos de COVID en el país. La emergencia sanitaria requirió que se llamará al confinamiento global para evitar que se propagara más el virus, que cobró millones de vidas a su paso.
En medio de criticas después de que el mandatario compartiera que sí habría festejos por la Independencia, la entonces Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que se estaba trabajando en la planeación de una “celebración con muchas medidas de precaución y sanidad, muy responsable”.
El día llegó y, frente a un escenario atípico protagonizado por una plancha del Zócalo vacía, en la que se podía ver un mapa de México delineado por luces verdes, blancas y rojas, el Presidente Andrés Manuel López Obrador salió al balcón principal de Palacio Nacional para realizar su segundo Grito de Independencia.
La ceremonia fue transmitida por televisión e Internet para que millones de mexicanos la pudieran seguir desde sus hogares respetando las medidas sanitarias, entre las que también se encontraba la sana distancia.
Un año después, en 2021, el escenario había cambiado sólo un poco ante la emergencia sanitaria derivada por el coronavirus, y el Zócalo volvió lucir vacío para el festejo del 211 aniversario de la Independencia de México.
Previo al grito, acompañado de su esposa Beatriz Gutiérrrez Müeller, el Presidente hizo el tradicional recorrido por los pasillos de Palacio Nacional. Y justo, frente al balcón central, realizó un homenaje a los entonces 269 mil 912 mil mexicanos que habían perdido la vida por el virus SARS-CoV-2 guardando un minuto de silencio.
En el ya tradicional Grito de Independencia, el mandatario federal mencionó a los héroes anónimos de la guerra, las culturas prehispánicas, la honestidad, la igualdad, la democracia, el amor al prójimo, entre otros.
En aquella ocasión, se instaló, en la Plaza de la Constitución, una maqueta monumental del antiguo Templo Mayor sobre la que se proyectó un video de la fundación, resistencia e Independencia de México.
Para cerrar la ceremonia del 2021, además de los juegos pirotécnicos, la cantante oaxaqueña Lila Downs amenizó la noche con “Latinoamérica”, tema perteneciente al grupo puertorriqueño Calle 13.
Hace un año, en el 2022, el escenario cambio totalmente pues más de 140 mil personas se dieron cita en la plancha del Zócalo para festejar en grande, de nueva cuenta, la Independencia de México, con una pandemia ya controlada gracias a la campaña de vacunación que se realizó contra la Covid-19.
En el marco del 212 aniversario del inicio de la Independencia de México, el Presidente López Obrador gritó luego de los vivas tradicionales: “¡Muera la corrupción! ¡Muera el clasismo! ¡Muera el racismo! ¡Vivan los pueblos indígenas! ¡Viva la grandeza cultural de México! ¡Viva México!”.
Ese 15 de septiembre, Los Tigres del Norte también llegaron al Zócalo de la CdMx para cautivar a los asistentes con un concierto masivo en donde cantaron grandes éxitos como “Mi buena suerte”, “Pedro y Pablo”, “Contrabando y traición”, “La reina del sur”, “La jaula de oro”, “La puerta negra” y, por supuesto, “Jefe de jefes”.
Crédito: SINEMBARGO