Delgado “se baja” de la lucha por la CdMx para priorizar el triunfo de la 4T en 2024
Delgado dijo en una carta que prefiere “ganar el país con Morena” que cumplir su “sueño” de Gobernar la Ciudad de México; Sheinbaum y otrxs militantes celebran la decisión del dirigente del partido.
Ciudad de México, 26 de septiembre (SinEmbargo).- Mario Delgado Carrillo, presidente nacional de Morena, descartó oficialmente su aspiración de contender por la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México (CdMx), por lo que se quedará dentro de la dirigencia del partido.
“Siempre he tenido el sueño de llegar a ser un buen gobernante de la Ciudad que me recibió a los 18 años y que me cambió la vida. Sin embargo, hoy tengo un sueño más grande: contribuir a que por primera vez en la historia una mujer sea Presidenta y que consolide el proceso histórico de transformación nacional”, escribió en un texto publicado en sus redes sociales.
Señaló que en noviembre de 2020, al ser electo como presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena, recibió un partido con “un gran reto de organización”, el cual se ha traducido en el triunfo de 17 entidades federativas, entre ellas con siete gobernadoras; así como la mayoría de la Cámara de Diputados con sus partidos aliados.
Sin embargo, afirmó que “la lucha no ha terminado”, pues el siguiente reto es el triunfo del partido en las elecciones presidenciales de 2024, donde su Coordinadora de los Comités de Defensa, Claudia Sheinbaum Pardo, participará como la abanderada guinda en la boleta.
Señaló que, así como en noviembre de 107 participó en la encuesta de Morena para la Jefatura de Gobierno, donde ganó Sheinbaum y reconoció su triunfo, también espera nuevamente “levantarle la mano” el próximo 2 de junio al triunfar en los comicios para definir la siguiente Presidencia de la República.
“En Morena he aprendido que no hay satisfacción más grande en la vida que poner en sincronía nuestras ideas con nuestros sentimientos y con nuestras acciones. Dirigir a Morena en estos tiempos estelares de la historia nacional es el mayor honor y responsabilidad posible”, añadió.
Concluyó su comunicado afirmando que un “verdadero dirigente” siempre debe de anteponer el proyecto al que sirve sobre cualquier interés personal. “Se lucha por causas, no por puestos”, por lo que prefirió “ganar el país con Morena” que competir por la titularidad en la capital del país.
Dicha carta fue bien recibida por militantes del partido, pues diversas personalidades dentro de Morena emitieron sus respuestas correspondientes en donde aplaudían la decisión tomada por Mario Delgado.
La propia Claudia Sheinbaum, virtual candidata presidencial y Coordinadora de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, escribió en su cuenta de X una felicitación para Mario Delgado por la decisión que tomó.
“La verdad que una vez más Mario presenta o se presenta como un hombre responsable y entendiendo la magnitud del trabajo que tiene frente a sí, donde ya dio unos buenos resultados en el 2021 y no me cabe la menor duda que en este recorrido por el segundo piso de la Cuarta Transformación habrá de dar muy buenos resultados”, replicó la exsecretaria de Economía, Tatiana Clouthier a través de un video subido a su cuenta de X.
Asimismo, la Vicecoordinadora del Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, Aleida Alavez Ruiz, también felicitó a Mario Delgado por la determinación tomada.
“Celebro la altura de miras de Mario Delgado para continuar al frente de Morena para conducir el proceso electoral que está en marcha. Platicamos un rato, poquito después de su anuncio, y avanzamos en nuestras tareas”, escribió.
Ante el arranque del proceso interno por la Jefatura de Gobierno de la CdMx y las gubernaturas de otros ocho estados, los primeros nombres han salido a la luz para definir a los aspirantes a la candidatura electoral por dichas entidades.
Específicamente para la capital del país, los principales nombres que resuenan con Omar García Harfuch, exsecretario de Seguridad Ciudadana; Clara Brugada Molina, Alcaldesa de Iztapalapa con licencia; y Hugo López-Gatell, exsubsecretario de Salud federal.
Crédito: SINEMBARGO