Política

“Hay libertades”, dice el Presidente sobre el juicio que presentó Ebrard ante TEPJF

La inconformidad de Marcelo Ebrard con el proceso que designó a Claudia Sheinbaum como Coordinadora Nacional de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, como se le denomina a la virtual candidata presidencial, llegó hasta el Tribunal Electoral, pues no ha obtenido respuesta de la Comisión de Honestidad y Justicia de Morena.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró la mañana de este miércoles que el juicio que presentó Marcelo Ebrard Casaubón, aspirante presidencial, ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para la protección de sus derechos políticos-electorales es parte de un procedimiento legal y que “hay libertades” para interponer esos recursos.

“Nada, nada. Nada, nada. Pues son procedimientos legales y hay libertades. Es lo único que puedo comentar. Yo ya terminé como dirigente del movimiento de transformación. Ya entregué, como es de dominio público, el bastón de mando aunque no les haya gustado a mis adversarios, pero como no les gusta nada, también ya no es nota, como dicen ustedes”, dijo desde Palacio Nacional.

El mandatario mexicano hizo este comentario después de que se le pidiera una postura por la medida que tomó el excanciller, quien escaló su rechazo a los resultados de la contienda interna de Morena, los cuales favorecieron a Claudia Sheinbaum Pardo para ser la encargada de la Coordinación de los Comités en Defensa de la Cuarta Transformación y virtual candidata presidencial de la izquierda.

Ayer se dio a conocer que Ebrard Casaubón presentó un juicio para la protección de sus derechos políticos-electorales ante el TEPJF, ya que transcurrió un plazo de 10 días sin que la Comisión de Honestidad y Justicia de Morena le haya informado si procede o no su demanda para reponer el proceso en el cual resultó electa Sheinbaum Pardo.

Fue el lunes cuando el exfuncionario federal recurrió a la máxima instancia electoral para que ordene a la Comisión de Honestidad y Justicia “admitir la demanda de nulidad y posterior reposición del proceso interno” que presentó el pasado 10 de septiembre, cuatro días después del conteo de las tendencias de las encuestas, la del partido y cuatro espejo, que coincidieron en mostrar una clara victoria de la exjefa de Gobierno.

En el documento, Ebrard denunció que la Comisión de Encuestas de Morena favoreció a Claudia Sheinbaum en el proceso, que la Secretaría de Bienestar y funcionarios públicos operaron a favor de la exjefa de Gobierno, que hubo un supuesto conocimiento previo de secciones a encuestar por parte del equipo de Sheinbaum, la presunta existencia de una cadena de custodia comprometida y otras supuestas irregularidades.

Más tarde, la dirigencia nacional del partido guinda negó que la Comisión de Honestidad y Justicia haya sido omisa en el recurso de impugnación que presentó Marcelo Ebrard Casaubón contra el proceso interno.

“No hay ningún plazo que se haya violado. No hay omisión en la respuesta a la impugnación que realizó nuestro compañero Marcelo Ebrard y lo que me comenta la Comisión es que están preparando un proceso muy minucioso de revisión de la impugnación, donde incluso abrirán un periodo para verificar las pruebas que se entregaron, incluso de llamar a audiencia a algunas de las personas que están presentado esta impugnación o que nos dicen tienen pruebas”, expuso ayer Mario Delgado, dirigente de Morena.

Delgado Carrillo explicó que es un proceso que está en curso e insistió en aclarar que no hay ningún tipo de omisión o retraso. “El Tribunal probablemente nos pida a nosotros que informemos el estado de esa impugnación y la Comisión deberá responder atendiendo a su reglamento”.

El líder morenista afirmó que la confusión puede estar en que si fuera una impugnación en temas electorales, por ejemplo, alguna candidatura, algún acto de campaña, eso se debe resolver antes, porque las campañas tienen un tiempo limitado, “pero es una queja ordinaria la que estamos viendo”.

El pasado 6 de septiembre, la cúpula de Morena, comandada por el dirigente nacional Mario Delgado, y el presidente del Consejo Nacional, el Gobernador sonorense, Alfonso Durazo, llevó a cabo el conteo de la encuesta realizada por el partido guinda, así como cuatro espejo de firmas privadas. El ejercicio se realizó en el WTC de la Ciudad de México, ante notario público, con representantes de todos los aspirantes y a puerta cerrada.

Ese día, el equipo de Ebrard se retiró apenas iniciado el conteo y horas antes de que se dieran los resultados desconoció todo el proceso por supuestas inconsistencias que presentó ante la Comisión de Honestidad y ahora ante el Tribunal Electoral.

Crédito: SINEMBARGO

Back to top button