Sheinbaum niega señalamientos de plagio en tesis de licenciatura; explica referencias
Claudia Sheinbaum adjuntó imágenes de su tesis, donde cita a los autores que supuestamente plagió, por lo que negó rotundamente que se tratara de un plagio.
Claudia Sheinbaum Pardo, virtual candidata presidencial de Morena, negó esta mañana que haya realizado algún tipo de plagio en su tesis de licenciatura de Física en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), tal y como se ha señalado en redes sociales.
La exjefa de Gobierno de la capital explicó en su red social X, antes llamada Twitter, que en su trabajo de investigación utilizó la misma fórmula que los autores Lepeliere y Christiaens porque viene de los principios básicos de conservación de la masa, pero que los cita en repetidas ocasiones.
“Para quien anda diciendo que hay plagio en mi tesis de licenciatura con un trabajo previo de Lepeliere y Christiaens, es absolutamente falso”, escribió.
“Como el trabajo de estos autores es de 1983 y mi tesis es de 1988 hago lo que debe hacerse en cualquier trabajo académico: cito varias veces a estos autores. […] Quien inventó lo del plagio, claramente no tiene ni la menor idea de lo que es el trabajo académico”, agregó.
Sheinbaum también adjuntó algunas de las partes de su tesis, donde cita a dichos autores para evidenciar que las referencias se hicieron en varias ocasiones y de forma correcta.
Hace unos días, el pasado 21 de septiembre, la virtual candidata presidencial de Morena aseguró que el movimiento de la Cuarta Transformación, el cual encabeza al ser elegida Coordinadora de los Comités de Defensa, no miente y tampoco plagia, en alusión a las acusaciones contra Xóchitl Gálvez sobre su trabajo de titulación.
Fue durante su visita a Tuxtla Gutiérrez, en el estado de Chiapas, donde señaló las virtudes del movimiento que representa, entre ellas, la de estar del lado del pueblo mexicano.
“De mí tengan la certeza. Llevo los principios, nuestras causas, en nuestro corazón: nosotros no mentimos, tampoco plagiamos, nosotros no robamos y nosotros nunca vamos a traicionar al pueblo”, afirmó ante simpatizantes la entidad sureña del país.
XÓCHITL ES SEÑALADA POR PLAGIO; UNAM INICIARÁ INVESTIGACIÓN
Gálvez fue acusada de plagio en redes sociales luego de que un usuario en X compartiera un hilo en el que señaló las coincidencias en seis párrafos y una imagen en el informe de trabajo profesional de la panista, y distintas referencias que no están citadas al final en la bibliografía. La cuenta de Bernardo Escalante (@padron_09) exhibió seis párrafos idénticos del informe de trabajo profesional, una de las opciones que da la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para titularse, que no están correctamente citados en principio, y que tampoco aparecen en la bibliografía. La panista habría retomado los párrafos de una página del Gobierno federal, del medio Consumer, de un artículo de Scielo, del medio MundoHVACR, de la página Logicbus y de Wikipedia.
Ante las acusaciones y la viralización del caso en redes sociales, Gálvez dijo en el video, compartido por la periodista Azucena Uresti, que para su titulación realizó un informe de experiencia laboral, donde, dijo, presentó casos prácticos que la acreditan como ingeniera. “Lo que presenté fue un informe donde se toman unos párrafos, por ejemplo, del programa de cambio climático del Gobierno; es obvio que me estoy refiriendo al programa de cambio climático, algunas referencias técnicas de equipos muy específicas, y hay un párrafo por ahí, que seguramente tomé, en el contexto de edificios inteligentes, pero son seis párrafos de 77 hojas, donde lo importante es la experiencia profesional”, explicó.
La virtual candidata presidencial del Frente Amplio por México compartió el pasado 21 de septiembre un video en el que aseguró que si tiene que presentar otro trabajo para titularse de la Ingeniería en Computación por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), luego de los señalamientos por supuesto plagio en su informe de experiencia laboral, lo haría.
“Mi título es por experiencia personal, no por un escrito. Si la falta de referencias en dos o tres por ciento del texto es suficiente para anular mi título, acataré la decisión de mi querida UNAM y volveré a presentar un nuevo trabajo para titularme”, dijo.
Un día antes, el 20 de septiembre, la UNAM, presidida por el Rector Enrique Graue Wichers, informó que solicitó tanto al Comité de Ética como al Consejo Técnico que se realice el análisis del texto de referencia.
La investigación ordenada por la UNAM se dio minutos después de que Gálvez Ruiz dijera: “Sí la pendejié”, al reconocer que sí plagió (copió sin citar al autor) seis párrafos para su informe de experiencia laboral que la acredita como Ingeniera en Computación, hace 13 años, en 2010.
Crédito: SINEMBARGO