Nacional

Alicia Bárcena insta a países a atender el fenómeno migratorio en debate de la ONU

Durante su intervención, la Canciller explicó que México apuesta por la creación de modelos de gestión que ofrezcan “espacios de inserción laboral y financiera seguras y formales en las sociedades de acogida”.

La titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE)Alicia Bárcena, expresó este sábado la necesidad de crear modelos de gestión migratoria que faciliten la integración en las sociedades de acogida y que protejan los derechos de las personas migrantes, durante el debate general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En su intervención en la Semana de Alto Nivel de la ONU, la Canciller explicó que existe un “fenómeno migratorio sin precedentes”, el cual debe ser atendido por “toda la comunidad internacional“. Dicho esto, sostuvo que en el caso de México, el país “insiste en la urgencia de atender las causas estructurales y profundas“.

“Se requiere el apoyo de todos los países y especialmente de aquellos países receptores que se benefician de las aportaciones de las personas migrantes”, señaló Bárcena y agregó que “en Estados Unidos, nuestros migrantes aportan más de 500 mil millones de dólares en impuestos”.

La titular de la SRE sostuvo que dicha institución apuesta por “avanzar hacia modelos de gestión migratoria que ofrezcan espacios de inserción laboral y financiera seguras y formales que faciliten la integración en las sociedades de acogida”.

Además de mencionar el fenómeno migratorio en el mundo, Alicia Bárcena hizo referencia a conflictos entre países como Israel y Palestina, así como la guerra entre Ucrania y Rusia, sobre la que mencionó que México condena “la invasión de Rusia a Ucrania porque es violatoria de la Carta de las Naciones Unidas y del derecho internacional”.

Respecto a la carrera armamentista y la proliferación de armas nucleares, la Canciller apuntó que el país reconoce que “todo Estado soberano tiene derecho a contar con los medios para recuperar su integridad territorial, pero es cierto que la carrera armamentista nos aleja de una solución pacífica. Tenemos que dejar de hablar de guerra y empezar a hablar de paz”.

Al respecto, indicó que México continuará con su posición en favor del desarme, como refieren el Tratado de Tlatelolco y el Tratado de Prohibición de las Armas Nucleares.

Sobre el tráfico de armas, la titular de la SRE compartió el dato de México recibe 200 mil armas de fuego que se trafican cada año desde Estados Unidos, por lo que manifestó que el país rechaza “de forma contundente” dicha situación y recalcó la necesidad de “medidas enérgicas para disminuir la amplia disponibilidad de armas de fuego”.

“Rechazamos de forma contundente el tráfico ilícito de armas de fuego y simplemente les doy el dato: recibimos 200 mil armas de fuego que se trafican cada año a México desde nuestro vecino del norte, las cuales caen en manos de la delincuencia organizada, produciendo innumerables víctimas fatales” mencionó.

Con respecto al cumplimiento de la Agenda 2030, la cual fue incorporada a los compromisos de México, Bárcena indicó se requiere de una “acción urgente para rescatarla”. En este sentido, refirió que, según el Secretario general António Guterres, “la pandemia inhibió el avance hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”; no obstante, indicó que ” la trayectoria anterior a la pandemia no era alentadora y el contexto actual de incertidumbre macroeconómica y geopolítica exige medida ambiciosas e inmediatas”.

Crédito: SINEMBARGO

Back to top button