Juan Ramos López, mano derecha del Fiscal Gertz Manero, muere durante una cirugía
Hasta el momento no se han revelado más detalles al respecto; había estado a cargo de la FGR luego de que su titular se ausentara debido a problemas de salud.
El Subprocurador Juan Ramos López —mano derecha del Fiscal General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero—, murió este viernes.
La noticia fue dada a conocer por la propia FGR a través de sus redes sociales, donde dio a conocer que el titular de la Fiscalía Especializada de Control Competencial (FECOC) había muerto durante una intervención quirúrgica.
Posteriormente, la Fiscalía federal detalló que el funcionario había sido sometido a una cirugía de riñón en un hospital al sur de la Ciudad de México; sin embargo, dicha intervención le provocó un infarto.
Juan Ramos López estudió la Licenciatura en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), además de contar con un Doctorado en Derecho por la misma casa de estudios con la tesis “Los delitos de lesiones y homicidio en los deportes de contacto personal”.
En su trayectoria política, se destacó por ser Secretario Técnico de la Comisión de Marina en la LXI Legislatura de la Cámara de Diputados; Subsecretario de Seguridad Pública y Coordinador General de Asuntos Jurídicos en la Secretaría de Seguridad Pública federal; así como director jurídico en la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (CdMx).
Dentro de la entonces Procuraduría General de Justicia de la capital, se desempeñó como director general de Supervisión en la Coordinación de Agentes del Ministerio Público Auxiliares del Procurador; director general en la Visitaduría General y Agente del Ministerio Público.
A inicios de este año, Alejandro Gertz Manero fue sometido a una operación de columna en una clínica de los Estados Unidos, por lo que Juan Ramos López, su mano derecha, fue puesto a cargo de la FGR durante la ausencia de su titular.
La gestión de Gertz Manero ha estado manchada por la polémica, con cuestionamientos sobre su desempeño en casos de alto perfil y su atención en resolver desde la FGR casos personales. A esto se sumaron los planteamientos sobre su estado de salud y los escenarios para sustituirlo como establece la Ley.
GERTZ Y RAMOS PROTAGONIZAN AUDIOS SOBRE CASO DE CUÑADA DEL FISCAL EN LA SCJN
En marzo del año pasado, al menos cinco grabaciones de conversaciones telefónicas entre Alejandro Gertz Manero y Juan Ramos López, fueron filtradas en redes. En las llamadas se aborda el tema de planear una estrategia contra un proyecto de sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
En una de las grabaciones se escucha una voz, presumiblemente de Gertz Manero, decir a Juan Ramos López, Fiscal especializado en Control Competencial, que el proyecto del Ministro Alberto Pérez Dayán prácticamente otorgaría libertad a Alejandra Cuevas Morán, de 68 años, encarcelada bajo la acusación de haber participado en el homicidio de Federico Gertz, hermano del Fiscal General.
“Le está poniendo al Magistrado de la Ciudad de México el pastel para que él la suelte, no le puso ningún tipo de protección a la víctima”, se queja el fiscal en el audio difundido a través del canal de YouTube “Psicoanálisis”.
El canal, que fue creado apenas el día 3 de marzo, cuenta con cinco versiones de la misma llamada.
“El contenido de este correo va a cimbrar al País, al sistema de justicia, constituye una prueba fehaciente y fidedigna de que el Titular de la Fiscalía General de la República Alejandro Gertz Manero así como el Fiscal de Control Competencial Juan Ramos están operando ilegalmente y traficando influencias con los Ministros de la Suprema Corte”, dice la cuenta de la red social que divulgó los audios.
Voceros de la FGR que fueron consultados por medios nacionales sobre estas filtraciones informaron que la dependencia iniciará una carpeta de investigación por el delito de intervención de comunicaciones privadas.
Crédito: SINEMBARGO