Nacional

La Cofepris presenta ruta con Birmex para almacén de medicamentos propuesto por AMLO

Las autoridades sanitarias aseguraron que el Almacén Nacional de Medicamentos garantizará el acceso a insumos para la salud en todo el país.

 La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) anunció este miércoles la ruta que, en colaboración con Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex), tomará para instalar el almacén con “todas las medicinas del mundo” en la Ciudad de México, que propuso el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Con el fin de combatir el desabasto de fármacos en los hospitales públicos del país, el titular del Ejecutivo planteó el pasado 2 de agosto la creación de un banco de reserva para que cada vez que un hospital necesite un medicamento se lo lleven desde el almacén.

Aún con el proyecto fallido de Birmex y la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), tenía el mismo objetivo y que fue cancelado en octubre de 2022 por su ineficacia, el mandatario federal confió en que con este nuevo proyecto no faltará ningún medicamento.

“Cofepris dará el acompañamiento puntual para garantizar la cadena de suministros de medicamentos que abastecerá a todo el país”, confirmó su titular Alejandro Svarch Pérez al refrendar su apoyo para la creación del Almacén Nacional de Medicamentos (ANM).

La Cofepris detalló en un comunicado que la ruta de acompañamiento regulatorio tiene como finalidad vigilar la calidad, seguridad y eficacia de los medicamentos que se almacenen, misma que consiste en una serie de acciones que involucra la regulación proactiva en proyectos de alto impacto para la salud pública y de interés nacional.

El personal de la Comisión, que informa al equipo de Birmex, estará realizando visitas de verificación sobre las adaptaciones que se necesiten en el ANM para garantizar el correcto almacenaje de insumos; soporte digital en la gestión de avisos de funcionamiento y responsable sanitario, elementos necesarios para el inicio de operaciones con medicamentos fracción IV, V y VI, o comúnmente llamados de libre venta.

Los pasos que siguen implican obtener la licencia sanitaria para manejo de medicamentos psicotrópicos y estupefacientes, así como para cámaras frías que garanticen la correcta conservación de los fármacos biológicos y vacunas.

López Obrador propuso a inicios de agosto que se crearía un banco de reserva de medicamentos para combatir el desabasto de fármacos en los hospitales públicos del país.

El mandatario explicó que los medicamentos se podrían transportar por tierra o por aire, para que “si hay necesidad de estos medicamentos, se mueve”, y que se tenga un inventario para tener el control de los movimientos.

Crédito: SINEMBARGO

Back to top button