El TEPJF pide a Morena que le notifique que ya admitió la impugnación de Marcelo
A pesar de que Ebrard mencionara en su cuenta de la red social X, antes Twitter, que el TEPJF ordenó a Morena responder la impugnación que presentó el pasado 10 de septiembre, lo que en realidad apunta es que el partido debe de notificar la recepción del recurso presentado por el excanciller.
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) emitió una orden para que el Consejo Nacional de Honestidad y Justicia de Morena notifique al excanciller Marcelo Ebrard Casaubón que ha admitido la impugnación que presentó por el resultado del proceso interno del partido para definir al titular de la Coordinación de los Comités de Defensa de la Transformación, puesto al que Claudia Sheinbaum Pardo resultó ganadora.
La orden fue dada a conocer por el propio Ebrard quien, ante su evidente inconformidad por el proceso interno llevado a cabo por Morena para designar a su abanderado o abanderada rumbo a los comicios electorales de 2024, ha presentado recursos legales para revisar los resultados, aunque de forma paralela ha anunciado la creación de su “El Camino de México” su movimiento político que ha señalado como una asociación civil.
A pesar de que Ebrard mencionara en su cuenta de la red social X, antes Twitter, que el TEPJF ordenó a Morena responder la impugnación que presentó el pasado 10 de septiembre, la realidad es otra. El Tribunal sí ordena al partido guinda y sí compete al recurso presentado por el extitular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE); sin embargo, lo que apunta es que Morena responda que ha admitido la impugnación presentada.
Si bien señaló con marcatextos un párrafo del documento donde efectivamente se le da orden a Morena para que “de inmediato y bajo su más estricta responsabilidad, por conducto de quien la represente” proceda con el trámite contemplado en los artículos 17 y 18 de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral y posteriormente remita las constancias correspondientes para la resolución de la impugnación, la realidad es que los artículos referidos explican otra cosa.
En el inciso A del párrafo 1 del Artículo 17, la cual señala los cumplimientos a los que está sometida la autoridad u órgano partidista en caso de recibir un medio de impugnación, tanto en contra de sus propios actos o resoluciones, debe de hacer lo siguiente:
“Por la vía más expedita, dar aviso de su presentación al órgano competente del Instituto o a la Sala del Tribunal Electoral, precisando: actor, acto o resolución impugnado, fecha y hora exactas de su recepción”.
Es decir, que Morena debe de dar aviso al TEPJF y al propio Ebrard que la impugnación presentada por el excanciller ha sido recibida.
Asimismo, en el recuadro inicial del documento exhibido por Ebrard, señala explícitamente que el acto impugnado ante la documentación recibida es la “omisión atribuida a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena de emitir, en un plazo máximo de cinco días hábiles, el auto de admisión de la demanda promovida por el actor [Ebrard Casaubón] a fin de solicitar la nulidad y posterior reposición del proceso interno”.
Hoy más temprano, luego de participar en una reunión con diputados y diputadas de Morena, y los partidos del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM) afines a él en la colonia Del Valle, en la Ciudad de México, aseguró que Mario Delgado Carrillo, presidente nacional del partido, cuenta con una “mala actitud”.
“Marcelo, Mario Delgado dice que él siempre gana las impugnaciones. ¿Qué contesta al respecto?”, preguntó un reportero, haciendo alusión a la declaración del dirigente guinda al asegurar durante la conferencia de prensa realizada ayer que el partido ha ganado cinco mil casos parecidos.
“Pues veremos. El tiempo dirá quién tiene la razón. Mala actitud”, contestó.
NO HAY RETRASO, ASEGURA DELGADO
El día de ayer, el dirigente nacional de Morena negó que la Comisión de Honestidad y Justicia haya sido omisa en el recurso de impugnación que presentó Marcelo Ebrard Casaubón contra el proceso interno del partido, en el cual Claudia Sheinbaum Pardo resultó electa Coordinadora Nacional de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación.
Aseguró que la impugnación que tiene que ver con procesos electorales cuenta con un “muy breve” plazo para resolverse. “Me comenta la Comisión que tiene muchas impugnaciones, y que los tiempos son diferentes para su recepción y desahogo”, agregó.
Ante ello, afirmó que no ha habido ninguna violación a algún tipo de plazo dictaminado para proceder con la impugnación presentada por Marcelo Ebrard.
“Lo que me comenta la Comisión es que están preparando un proceso muy minucioso de revisión de la impugnación, donde incluso abrirán un periodo para verificar las pruebas que se entregaron, incluso de llamar a audiencia a algunas de las personas que están presentado esta impugnación o que nos dicen tienen pruebas”, expuso.
Mario Delgado explicó que es un proceso que está en curso e insistió en aclarar que no hay ningún tipo de omisión o retraso. “El Tribunal probablemente nos pida a nosotros que informemos el estado de esa impugnación y la Comisión deberá responder atendiendo a su reglamento”.
MORENA DEJÓ PASAR EL PLAZO; EBRARD VA AL TEPJF
Este lunes, el excanciller Ebrard presentó un juicio para la protección de sus derechos políticos-electorales ante el TEPJF al señalar que ya transcurrieron 10 días sin que la Comisión de Honestidad y Justicia de Morena le haya informado si procede o no su demanda para reponer el proceso interno para elegir al virtual candidato presidencial del oficialismo.
Fue este lunes cuando el excanciller recurrió a la máxima instancia electoral para que ordene a la Comisión de Honestidad y Justicia “admitir la demanda de nulidad y posterior reposición del proceso interno” que presentó el pasado 10 de septiembre, cuatro días después del conteo de las tendencias de las encuestas, la del partido y cuatro espejo, que coincidieron en mostrar una clara victoria de la exjefa de Gobierno.
En el documento, Ebrard denunció que la Comisión de Encuestas de Morena favoreció a Claudia Sheinbaum en el proceso, que la Secretaría de Bienestar y funcionarios públicos operaron a favor de la exjefa de Gobierno, que hubo un supuesto conocimiento previo de secciones a encuestar por parte del equipo de Sheinbaum, la presunta existencia de una cadena de custodia comprometida y otras supuestas irregularidades.
El pasado 6 de septiembre, la cúpula de Morena, comandada por el dirigente nacional Mario Delgado, y el presidente del Consejo Nacional, el Gobernador sonorense, Alfonso Durazo, llevó a cabo el conteo de la encuesta realizada por el partido guinda, así como cuatro espejo de firmas privadas. El ejercicio se realizó en el WTC de la Ciudad de México, ante notario público, con representantes de todos los aspirantes y a puerta cerrada.
Ese día, el equipo de Ebrard se retiró apenas iniciado el conteo y horas antes de que se dieran los resultados desconoció todo el proceso por supuestas inconsistencias que presentó ante la Comisión de Honestidad y ahora ante el Tribunal Electoral.
Es el único que no ha reconocido la victoria de Claudia Sheinbaum aún cuando, como ha señalado la dirigencia de Morena, se comprometió a respetar los resultados. Los demás aspirantes Gerardo Fernández Noroña, Adán Augusto López Hernández, Ricardo Monreal Ávila y Manuel Velasco Coello reconocieron el triunfo de Sheinbaum.
Crédito: SINEMBARGO