Un Juez suspende proceso en contra de anestesiólogo por posesión ilegal de fentanilo
El Doctor Gustav Darwin fue acusado de obtener fentanilo de forma ilegal para su suministro; el proceso en su contra ha sido suspendido hasta que se emita una sentencia definitiva.
Un Juez federal ha emitido una suspensión en el proceso legal que enfrenta el doctor Gustavo Dardwin Aguirre Castro, quien fue acusado por la Fiscalía General de la República (FGR) por la supuesta posesión de fentanilo, morfina y efedrina de manera ilegal.
Así lo dictaminó Jorge Alberto Camacho Pérez, Juez Tercero de Distrito en Baja California Sur, al congelar el proceso penal en contra del anestesiólogo. Dicha resolución prevalecerá hasta que se resuelva el juicio de amparo que interpuesto la defensa del doctor sobre su vinculación a proceso.
La medida cautelar dictaminada dispone que un Juez de control debe detener el proceso en curso, lo que incluye la suspensión de la fase intermedia y la vinculación del susodicho hasta que se emita una sentencia definitiva. Respecto al asunto del plazo para que esté activa, se estableció seguirá vigente mientras no se emita una resolución definitiva con una sentencia firme en el caso.
Cabe mencionar que el agente del Ministerio Público Federal conserva la posibilidad de impugnar dicha resolución ante un Tribunal Colegiado. Por otra parte, la FGR devolvió la propiedad que había sido asegurada al médico y a su esposa, la pediatra Mónica Jauregui, en Los Cabos, Baja California Sur.
Fue el pasado 2 de septiembre, cuando un Juez de control vinculó a proceso a Gustavo Dardwin Aguirre por la presunta posesión de fentanilo con fines de suministro y que, posteriormente, se llevó a cabo un proceso en liberta a pesar de la oposición de la FGR.
Más tarde, el 1 de agosto, el Fiscal Especializado de Control Regional de la FGR, Germán Castillo, compartió detalles sobre el caso del anestesiólogo, donde destacó que no contaba con los permisos de Cofepris para adquirir las sustancias que fueron encontradas en su domicilio.
Sin embargo, el transcurso de la diligencia, la defensa del doctor consiguió que no fuera procesado por el delito de posesión de tetrahidrocanabinol. Es por ello que las autoridades otorgaron un plazo de cuatro meses para realizar la investigación correspondiente al caso y que éste pueda seguir ejerciendo su profesión con el limite de expedir recetas.
Crédito: SINEMBARGO