Un sismo de magnitud 6.0, localizado en Matías Romero, Oaxaca, remece a la CdMx
El Presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó la mañana de este sábado que el sismo no causó muertes y los daños materiales fueron mínimos.
Un sismo de magnitud 6.0 sacudió el sur del México el viernes en la noche y activó las alarmas en lugares tan lejanos como la Ciudad de México, pero no se reportaron heridos de inmediato.
El Servicio Geológico de Estados Unidos indicó que el terremoto se registró poco después de las 23:00 horas cerca de la localidad de Matías Romero, en el estado sureño de Oaxaca, a una profundidad de 108 kilómetros (67 millas).
El Presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó la mañana de este sábado que el sismo no causó muertes y los daños materiales fueron mínimos.
“Un abrazo a todos los habitantes del Istmo. Afortunadamente el sismo de 6.0, con epicentro en Matías Romero, no causó pérdida de vidas humanas y los daños materiales fueron mínimos. Salomón Jara, gobernador de Oaxaca y autoridades federales están atentos”, escribió en la red social X, antes Twitter.
En la capital de Oaxaca se sintieron fuertes sacudidas y parte del centro histórico se quedó sin servicio eléctrico.
El Secretario de gobierno de Oaxaca, Jesús Romero, informó a la televisora local Foro TV que el sismo ocasionó afectaciones en algunas carreteras y edificios y daños en un hospital de la capital estatal.
El temblor activó las alarmas sísmicas en la Ciudad de México, lo que llevó a los residentes a salir a la calle, pero en la mayoría de las zonas no se sintió.
Por su parte, el Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (Sasmex) del Gobierno de la Ciudad de México dio a conocer que la alerta sonó en la capital con 122 segundos de anticipación; 108 en Chilpancingo y 119 en Acapulco, en el estado de Guerrero; 41 en Oaxaca; 171 en Morelia, Michoacán; Puebla con 97; y 118 en Cuernavaca, Morelos.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CdMx (SSC-CdMx) informó además que cinco helicópteros Cóndor alzaron el vuelo para monitorear la capital y verificar que no hubiera daños materiales ni emergencias médicas.
Martí Batres Guadarrama, Jefe de Gobierno de la capital de la República, confirmó que el epicentro del sismo se registró en la frontera de Chiapas y Oaxaca y se sintió leve en la CdMx. “Hasta el momento no se registran daños”, escribió en su cuenta de la red social X.
Minutos después, la propia Secretaría de Gestión Inegral de Riesgos y PC de la CdMx confirmó: “Luego de mantener contacto con las #UGIRPB de las Alcaldías, no se registran eventualidades tras el sismo con percepciñon muy ligera esta noche en Ciudad de México”.
Asimismo, la Secretaría de Obras y Servicios de la capital corroboró: “Tras el sismo registrado esta noche con epicentro en la frontera de Chiapas y Oaxaca, hasta el momento no se reportan daños en obras y estructuras de la Ciudad de México”.
Crédito: SINEMBARGO