“Un cebo de tonterías”: Alto ejecutivo de Musk niega que planta en NL esté en duda
Un alto directivo de Tesla y el Gobernador de Nuevo León, Samuel García, negaron la posibilidad de la cancelación del proyecto de la planta de automóviles contemplado en Santa Catarina; “todo marcha muy bien y conforme a lo planeado”, comentó el mandatario local.
La tarde de este jueves circularon rumores en medios nacionales sobre la supuesta cancelación de la construcción de la megafábrica de automóviles Tesla en Santa Catarina, Nuevo León. Sin embargo, tanto el Gobernador de dicho estado, Samuel García Sepúlveda, como un alto ejecutivo de la compañía han desmentido que eso suceda.
Rohan Patel, director global senior de Políticas Públicas y Desarrollo Empresarial de Tesla, comentó esta tarde desde su cuenta oficial de X, antes Twitter, que los rumores infundados en redes sociales son “un cebo de clics de tonterías”, por lo que deben ignorarse.
Al citar un artículo que especula la salida de la empresa automotriz, cuyo dueño es el archimillonario Elon Musk, agregó que ese es “uno de muchos” rumores que ha visto y que comentan “de manera incorrecta y aleatoria” sobre los planes que la compañía tiene con México.
“Continuaremos avanzando con los gobiernos locales, estatales y federales y apreciamos mucho sus esfuerzos para habilitar los permisos y la infraestructura sostenible necesarios”, añadió el ejecutivo.
En respuesta a ello, el mandatario emecista citó el tuit de Patel y agregó a la aclaración de la empresa sobre los rumores que fueron rápidamente replicados en redes sociales.
“Tranquilos, Tesla sí va. Todo marcha muy bien y conforme a lo planeado”, escribió Samuel García.
El mandatario expuso que el Gobierno de Nuevo León está trabajando “incansablemente de la mano de Tesla” con el fin de cumplir con los compromisos de infraestructura que requiere la Gigafactory de la empresa automotriz. “Tendremos a Tesla en Nuevo León y en México”, concluyó.
Los rumores circulados el día de hoy corresponden a un fragmento del libro biográfico de Elon Musk, escrita por Walter Isaacson —autor de semblanzas como de Steve Jobs, Albert Einstein y Leonardo DaVinci— y publicada el pasado 12 de septiembre, donde se asegura que los ingenieros de Tesla no serían trasladados a México, por lo que en mayo de este año habría cambiado de opinión sobre la locación de la nueva construcción, siendo la ciudad de Austin, en el estado de Texas, donde se desarrollaría el nuevo proyecto.
TESLA PIDE A MÉXICO INFRAESTRUCTURA PARA PLANTA EN NL
El inicio de la construcción de la planta de Tesla ofrecida en febrero para el norte de México podría demorarse mientras se completan algunos requerimientos de infraestructura que planteó a las autoridades mexicanas el fabricante de automóviles eléctricos.
La empresa de Elon Musk solicitó la construcción de infraestructura energética, hídrica, vial y ferroviaria para comenzar la edificación de su ensambladora de vehículos eléctricos en el municipio norteño de Santa Catarina, anunció el jueves el Gobierno del estado de Nuevo León.
Entre los requerimientos mencionados en un memorándum se incluye la instalación de una subestación de energía eléctrica, así como sistemas de transmisión de energía eléctrica. También la construcción y ampliación de los ramales ferroviarios y un patio de trenes, el desarrollo de carreteras y servicios de agua y alcantarillado, indicó la Gobernación en un comunicado.
Las autoridades de Nuevo León no informaron cuánto tiempo podrían demorar en cumplir con las peticiones de Tesla, pero un funcionario familiarizado con la operación, que habló en condición de anonimato porque no está autorizado para declarar, indicó a The Associated Press que los trabajos podrían extenderse en lo que resta del año y que no sería hasta el 2024 cuando el fabricante de automóviles eléctricos iniciaría la instalación de su planta mexicana.
Tesla anunció en febrero que construiría en México su nueva planta, que implicará una inversión de más de seis mil millones de dólares. La factoría mexicana sería la tercera que Tesla instala fuera del mercado estadounidense y se sumaría a las que tiene en Shanghái y cerca de Berlín.
Entonces se informó que se esperaba iniciar este año las labores de construcción en el municipio de Santa Catarina, ubicado en la zona metropolitana de Monterrey, capital del estado industrial de Nuevo León, donde en las últimas semanas se han registrado protestas debido a la escasez de agua.
Las autoridades y analistas estimaron que en la primera fase de la construcción se generarían seis mil empleos directos y más de 20 mil indirectos y se incrementaría en casi un 30 por ciento la inversión extranjera directa, en comparación con el 2022. Además, se informó que se lograría un salto de las exportaciones y del sector automotriz, que supone la tercera parte de las ventas externas del país.
Tesla pretende producir un millón de vehículos eléctricos al año en sus instalaciones en México.
Crédito: SINEMBARGO