Mexicana de Aviación arranca venta de boletos; conoce destinos, precios y promociones
Los precios que Mexicana oferta van, aproximadamente, de los 550 pesos a los dos mil 738 pesos, dependiendo del destino, el día y la hora seleccionada, ya que Mexicana maneja asientos de una sola clase. Estos costos son finales e incluyen impuestos, así como el recargo por Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA).
Tras consolidarse la compra de la aerolínea Mexicana de Aviación por parte del Gobierno de México, la empresa aeroportuaria que ahora se llamará sólo Mexicana lanzó su sitio web oficial en el que dio a conocer sus destinos, tarifas y por el cual ya se pueden adquirir los boletos.
A través del portal https://www.mexicana.gob.mx, los usuarios ya pueden consultar los 20 destinos diferentes que oferta la aerolínea, que el próximo 2 de diciembre iniciará operaciones, motivo por el cual también cuenta por diferentes promociones.
De acuerdo con lo establecido en sitio web oficial de Mexicana, los destinos a donde se puede viajar desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), en donde la aerolínea también tendrá sus oficinas centrales son: Acapulco, Guerrero; León, Guanajuato; Ciudad Juárez, Chihuahua; Campeche; Chetumal, Cancún y Cozumel, Quintana Roo.
Además de: Guadalajara, Jalisco; Hermosillo, Sonora; Bahías de Huatulco, Oaxaca; La Paz y San José del Cabo, Baja California Sur; Mérida, Yucatán; Monterrey, Nuevo León; Mazatlán, Sinaloa; Oaxaca; Puerto Vallarta, Jalisco; Tijuana, Baja California; Villahermosa, Tabasco; e Ixtapa Zihuatanejo, Guerrero.
Además de: Guadalajara, Jalisco; Hermosillo, Sonora; Bahías de Huatulco, Oaxaca; La Paz y San José del Cabo, Baja California Sur; Mérida, Yucatán; Monterrey, Nuevo León; Mazatlán, Sinaloa; Oaxaca; Puerto Vallarta, Jalisco; Tijuana, Baja California; Villahermosa, Tabasco; e Ixtapa Zihuatanejo, Guerrero.
En tanto, el precio del vuelo sencillo hacia Tijuana, Baja California, tiene un precio 688 pesos; hacia Villahermosa, Tabasco, de 758 pesos; hacia Ixtapa Zihuatanejo, Guerrero, de 608 pesos; hacia Ciudad Juárez, Chihuahua, de 728; hacia la ciudad de Oaxaca de 568 pesos; hacia Guadalajara, Jalisco, de 638; y hacia Acapulco, Guerrero, el vuelo cuesta 906 pesos.
El vuelo del AIFA hacia la ciudad de Monterrey, Nuevo León, va de los 558 pesos a los 988 pesos; hacia Mazatlán, Sinaloa, va de los 878 pesos a los mil 418; para San José del Cabo, en Baja California Sur, el boleto cuesta entre 878 pesos y mil 358 pesos; hacia Bahías de Huatulco, Oaxaca, el precio va de 858 pesos a mil 038 pesos; hacia Mérida, Yucatán de entre 808 pesos y mil 486 pesos; hacia Hermosillo, Sonora, es de mil 018 pesos; y hacia Puerto Vallarta, Jalisco, de 668.
Los vuelos con los precios más altos son los que van hacia la ciudad de León, Guanajuato, con un costo de dos mil 738 y el que va a Campeche con un costo de dos mil 538, ambos vuelos sencillos saliendo del AIFA. Mientras que el vuelo hacia La Paz, Baja California Sur, oscila entre 708 pesos y mil 638.
La compañía aeroportuaria también dio a conocer algunas promociones por su lanzamiento, entre las que se encuentran que el pasajero pueda seleccionar el asiento que desee sin costo extra, así como que puedan llevar consigo una maleta documentada de hasta 15 kilogramos, que tampoco le generará cargos extras y tendrá bebidas de cortesía durante el vuelo.
Además, los adultos mayores de 60 años tendrán descuentos permanentes en la aerolínea, para lo cual deberán llamar al call center de Mexicana y presentar su credencial del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM).
Cabe señalar que pese a que la aerolínea ya habilitó en su página la opción de reserva, los boletos podrán pagarse hasta el próximo 15 de noviembre. Asimismo, los pasajeros, al momento de abordar, deberán presentar una identificación oficial vigente, como la cédula profesional, el pasaporte, la credencial del Instituto Nacional Electoral (INE).
No obstante, Mexicana advirtió que no habrá cambios en la reserva, tanto en el nombre como en el horario, medida que estará vigente durante la etapa de lanzamiento de la nueva aerolínea, por lo que si el pasajero necesita realizar algún cambio se deberá solicitar el reembolso por la compra que se hizo y después hacer una nueva reservas.
“Durante la etapa de lanzamiento no se permite realizar cambios, de reserva, nombre u horario, si por alguna razón requiere hacer un cambio se efectuará un reembolso por la compra hecha para que pueda efectuar una nueva reservación con los cambios que requiere”, indicó Mexicana en el apartado de preguntas frecuentes.
El pasado 10 de agosto, el Gobierno de México confirmó la compra-venta de Mexicana de Aviación por 815 millones de pesos, recursos que fueron repartidos entre las y los siete mil 407 extrabajadores de la emblemática aerolínea, quienes desde hace más de 10 años mantenían un proceso judicial contra la empresa que se declaró en quiebra en 2014.
“Estamos muy contentos porque gracias al esfuerzo de los trabajadores, de las organizaciones sindicales, de las dependencias aquí presentes, se ha logrado la solución a un viejo problema que parecía imposible”, dio a conocer Luisa María Alcalde Luján, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), durante la conferencia matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador,
“Informarles que el día de ayer, 9 de agosto, se formalizó la compra-venta de las marcas de Mexicana de Aviación. Está por concluir también la compra-venta de tres inmuebles y de un simulador de vuelo. A partir del próximo martes 15 de agosto, se iniciará el pago a los siete mil 407 trabajadores”, añadió la Secretaria.
Detalló que se alcanzó “un acuerdo histórico para lograr justicia a siete mil 407 trabajadores y trabajadoras de Mexicana de Aviación”; ya que “pilotos, sobrecargos, personal de tierra, trabajadores de confianza y jubilados lograron un consenso para vender las marcas de Mexicana de Aviación al Gobierno de México”.
Con esto, agregó la funcionaria, se permitió “que retome el vuelo la línea aérea que será de todas y todos los mexicanos”. “Mexicana de Aviación era una compañía del Estado mexicano, la cual operaba con una de las flotas más modernas del mundo y con personal altamente calificado y comprometido”, recordó Alcalde Luján.
También se informó que Mexicana estará a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), por lo que en su intervención Luis Cresencio Sandoval, titular de esta dependencia, ahondó sobre la operación de la nueva aerolínea, con la que, dijo, se busca brindar transporte aéreo más accesible en la relación precio-calidad,
“De una sola clase [económica], lo que permitirá brindar un servicio de calidad con un costo accesible de entre 18 y 20 por ciento menor que los costos de aerolíneas comerciales”, explicó el Secretario, quien ahondó que iniciará con 10 aviones Boeing 737, tres de los cuales se entregarán el próximo 30 de septiembre y los siete el 30 de octubre.
Ahondó que las 10 primeras aeronaves tendrán una capacidad para 180 pasajeros, y en cada vuelo habrá tres tripulaciones: un piloto, un copiloto y cuatro sobrecargos “debidamente capacitadas y certificadas todos de nacionalidad mexicana”, comentó el funcionario.
Sandoval dijo que los aviones portarán los colores de la bandera nacional, verde, blanco y rojo, además de que Mexicana tendrá una dirección general, a cargo del General de la Fuerza Aérea Mexicana, con dos coordinaciones, una técnica-operativa y otra logística-administrativa, que a la vez, será una fuente de 209 empleos directos.
Fue el 28 de agosto de 2010 cuando Mexicana de Aviación, orillada por una fuerte crisis financiera, entró en concurso mercantil. Casi tres años y ocho meses después del cese de operaciones, el 3 de abril de 2014, la empresa se declaró en quiebra, afectando a ocho mil 650 trabajadores y sus familias.
Sin embargo, los problemas de la empresa iniciaron mucho antes. En 2006, la compañía, bajo el argumento de que atravesaba por problemas financieros, solicitó a sus sindicatos que le proporcionara los ahorros de sus trabajadores sindicalizados, lo que ocasionó conflictos con ellos.
Aunque Mexicana de Aviación logró operar vuelos en varios puntos del territorio nacional, así como Centro y Sudamérica, el Caribe, España y Reino Unido, en 2010, se dio a conocer que la misma atravesaba por una grave situación financiera, lo que provocó el cese de operaciones y que casi tres años más tarde, el 3 de abril de 2014, se decretara la quiebra de la aerolínea.
La situación de inmediato generó infinidad de protestas por parte de los extrabajadores de Mexicana, quienes emprendieron una lucha desde dos frentes: los afiliados al sindicato de ASPA y los 700 jubilados, quienes son el grupo más vulnerable, pues llevan años sin recibir su pensión y por cuestiones de edad no tienen oportunidades de empleo.
Por ello, el 21 de agosto de 2019, los jubilados afectados se manifestaron afuera de Palacio Nacional para solicitar una audiencia con el Presidente Andrés Manuel López Obrador. Además, reclamaron que no estaban siendo escuchados por las secretarías del Trabajo y Previsión Social (STPS) y de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).
Ya en agosto de 2014, extrabajadores y jubilados de Mexicana de Aviación brindaron una conferencia de prensa en la que reiteraron que continuarán luchando para que se les reintegren los, aproximadamente, dos mil 530 millones de pesos del Fideicomiso F/797, mismo que serviría para el pago de sus pensiones.
En ese momento, detallaron que mantenían una demanda en contra de Mexicana de Aviación, Banorte y el anterior Comité Técnico del Fideicomiso, ante el Juzgado Octavo Federal de Distrito en Materia Civil, en donde se llevaban a cabo el desahogo de pruebas, con el propósito de conocer el paradero de los recursos faltantes, que estarían destinados a fondear el sistema de pensiones de los trabajadores de la aerolínea.
Aunque el pasado 9 de julio, el Presidente López Obrador reconoció que había descartado la compra de Mexicana de Aviación, debido a que no existía un acuerdo entre los trabajadores respecto a la compra de la marca, un día después, el 10 de julio, el mandatario federal confirmó que se concretaba la compra de la aerolínea, que operará la Sedena a partir del 1 de diciembre de este año.
Durante su conferencia de prensa matutina, explicó que la “buena noticia” llegó después de que “un Juez desechara los recursos que presentaron abogados y algunos trabajadores en contra de la posibilidad de que los representantes legales del Sindicato vendieran algunos bienes y la marca de Mexicana de Aviación“.
“Entonces ya se resolvió. Faltan otros trámites, pero estamos contentos y yo creo que los trabajadores, porque van a recibir un pago por la venta de esa marca y de esos bienes. Se hizo un avalúo y van a recibir pues alrededor de mil millones de pesos. Son seis mil trabajadores”, estimó el mandatario.
Crédito: SINEMBARGO