“Lidia” desborda ríos y trae inundaciones a Jalisco y Nayarit; débil, cruza Zacatecas
El Presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció el apoyo de las autoridades municipales y estatales de Nayarit, Jalisco, Michoacán, Colima y Guerrero, “que han estado trabajando de manera coordinada con Protección Civil”
Laura Velázquez Alzúa, titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), hizo la mañana de este miércoles un recuento de los daños que dejó el paso del huracán “Lidia” por territorio nacional.
Hasta el momento, las autoridades han confirmado la muerte de dos personas, una de ellas en Bahía de Banderas, Nayarit, que falleció al caerle un árbol sobre su vehículo debido a los fuertes vientos, y otra en el municipio de Pihuamo del estado de Jalisco, que pereció ahogada al intentar cruzar un río.
También se reportaron dos heridos en Jalisco; así como el registro de inundaciones, desbordamiento de ríos y arroyos, caída de árboles y postes, interrupción del servicio eléctrico, y cierre de carreteras en ambas entidades.
En la conferencia de prensa matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador, Velázquez Alzúa recordó que “Lidia” tocó tierra ayer con la furia de la categoría 4 en la localidad de Las Peñitas, ubicada en el municipio de Tomatlán, Jalisco.
Aunque tres horas después se debilitó a huracán de categoría 2 al este de Puerto Vallarta y esta madrugada se degradó a baja presión remanente sobre el sur de Zacatecas, el fenómeno provocó las mayores precipitaciones en Cihuatlán, Tolimán, Tomatlán y Autlán, Jalisco; y en Comala y Armería, Colima.
“‘Lidia’ se ha debilitado a una baja presión sobre el sur de Zacatecas, con muy fuertes lluvias en la mesa del norte y en el noreste del país. Asimismo, se van a presentar lluvias puntuales en Nayarit, Jalisco, Colima y Zacatecas; y muy fuertes en Coahuila, Durango, San Luis Potosí, Aguascalientes y Guanajuato”, advirtió la encargada de la CNPC.
En su intervención, detalló que hay ríos y arroyos desbordados, como El Cangrejo y Cuajinque, en el municipio de Autlán, Jalisco. También explicó que La Huerta y Cabo Corriente se encuentran sin energía eléctrica, mientras que en Puerto Vallarta sólo se tiene una interrupción parcial.
Además, la funcionaria informó sobre voladuras de techos ligeros y caídas de postes en Tomatlán; y sobre daños por inundación en un hospital regional en Autlán. Del mismo modo, agregó, ya se repara en este momento la carretera federal 200, y las estatales 554 y 556.
“Se han reportado dos lesionados en Autlán de Navarro y otro en Cihuatlán. Y se han aperturado 45 refugios y se tienen hasta el momento 171 personas refugiadas en estos albergues. Asimismo, se reporta un fallecido por caída de árbol en Bahía de Banderas, Nayarit”, dijo de manera preliminar.
La Coordinadora Nacional de Protección Civil precisó que ya comenzó el retiro de árboles caídos y postes que obstruyen carreteras en los dos estados. Para ello, destacó, se cuenta con la ayuda de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de la Secretaría de Marina y de la Guardia Nacional (GN).
“La Secretaría de Comunicaciones y Transportes ya está realizando la apertura de numerosas carreteras comunitarias para que llegue la ayuda humanitaria”, añadió durante el enlace en vivo desde Puerto Vallarta.
Laura Velázquez dio a conocer que ya se tienen programadas acciones de recuperación, entre las que se encuentran llevar a cabo recorridos de evaluación de daños y análisis de necesidades; el retiro de árboles y postes caídos; la recuperación del suministro eléctrico por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE); la distribución de ayuda humanitaria una vez que se haya cuantificado a la población afectada; y la apertura de tramos carreteros.
“El día de hoy se llevará a cabo un recorrido en los municipios de Tomatlán y Autlán, que han sido los más afectados, para determinar cuáles son los daños y detectar las necesidades de la población, y evidentemente detectar los daños a la infraestructura y a la vivienda”, abundó.
Para cumplir con dichas actividades desde Colima hasta Baja California Sur, el Gobierno de México cuenta con 32 mil 293 elementos, 741 vehículos, cuatro cocinas comunitarias, nueve aeronaves, 13 embarcaciones y 403 equipos especializados.
Con el objetivo de dar un seguimiento oportuno y puntual a la trayectoria de “Lidia”, ayer sesionó el Comité Nacional de Emergencias con la participación de 24 instituciones del Gobierno de México.
“Se han llevado a cabo recorridos informativos en las zonas de mayor riesgo de Nayarit y Jalisco. Se instalaron los comités estatales y municipales de Protección Civil, y en conjunto con la Sedena, Marina, la Guardia Nacional, la CFE, Conagua y la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, se instalaron los puestos de mando para coordinar la emergencia de manera conjunta con los gobiernos de los estados y de los municipios”, concluyó.
Más tarde, el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, dijo en su cuenta de la red social X, anteriormente conocida como Twitter, que el huracán no generó mayor impacto en el estado y que sólo se reportaron afectaciones en el municipio de Autlán por el desbordamiento de dos arroyos que ocasionaron daños en un hospital. Alfaro confirmó la muerte de una persona en Pihuamo.
El huracán “Lidia” tocó tierra el martes como categoría 4 con vientos de 220 kilómetros por hora cerca del balneario de Puerto Vallarta, en la costa del Pacífico, y después se movió tierra adentro.
En 2015, el huracán “Patricia” de categoría 5 tocó tierra también en la misma zona de costa entre el balneario de Puerto Vallarta y el importante puerto de Manzanillo.
El centro del país esperaba que cayeran entre 10 y 20 centímetros (de cuatro a ocho pulgadas) de agua, que podrían llegar a 30 cm (12 pulgadas) en algunos lugares del estado de Nayarit, zonas en el sur del estado de Sinaloa y áreas costeras de Jalisco.
Las autoridades locales cancelaron las clases en algunas comunidades cercanas a la costa. El impacto se producía al día siguiente de que la tormenta tropical “Max” golpeara la costa sur del Pacífico, a cientos de kilómetros de distancia, antes de disiparse. Las lluvias asociadas a “Max” destruyeron tramos de una autopista costera en el estado sureño de Guerrero.
Crédito: SINEMBARGO