Estados

La CFE restablece el 57% del suministro eléctrico a afectadxs por el paso de “Lidia”

El huracán dejó a su paso una serie de afectaciones en cuatro entidades del territorio nacional, además de víctimas mortales. Siguen los trabajos de restablecimiento del servicio eléctrico

Tras el paso del huracán “Lidia” por los estados de ColimaJaliscoMichoacán y Nayarit, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó la mañana de este miércoles que restableció el 57 por ciento del suministro eléctrico en dichos estados.

El huracán “Lidia” dejó a su paso afectaciones en el suministro eléctrico de 194 mil 783 usuarios, quienes representan el tres por ciento de un total de 6.4 millones en las cuatro entidades azotadas por el fenómeno meteorológico.

El restablecimiento del servicio se logró con un despliegue estratégico de equipo y personal que ha trabajado en jornadas ininterrumpidas para devolver la electricidad al 57 por ciento de hogares afectados por el huracán.

Además, sigue en curso una serie de inspecciones y reparaciones con estricto apego a los protocolos de seguridad para garantizar el bienestar tanto de la población como del personal durante las labores de restitución del suministro en zonas donde las condiciones del entorno lo permiten.

La CFE informó en su sitio oficial que para la atención de esta emergencia desplegó en puntos estratégicos un equipo conformado por 1025 trabajadores electricistas, 146 grúas, 427 vehículos, 62 plantas de emergencia, 25 torres de iluminación y un helicóptero.

A través del Sistema Nacional de Protección Civil, la CFE se mantiene en estrecha coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la Comisión Nacional del Agua, la Secretaría de Salud, así como con los gobiernos estatales y municipales para la atención de esta contingencia.

DAÑOS Y VÍCTIMAS TRAS EL PASO DEL HURACÁN

Dos muertos, vialidades bloqueadas por caídas de árboles y postes, daños en algunas infraestructuras y cortes en el servicio eléctrico dejó el paso del huracán “Lidia” por el occidente de México antes de debilitarse a baja presión.

Los impactos de “Lidia” se sintieron especialmente en los estados occidentales de Nayarit y Jalisco, donde se reportaron las mayores afectaciones, indicó el miércoles la Coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez.

Las autoridades confirmaron la muerte de dos personas en Nayarit y Jalisco. Una de ellas falleció cuando un árbol cayó sobre su vehículo debido a los fuertes vientos; otra más murió ahogada al intentar cruzar un río. También se reportaron dos heridos en Jalisco.

Velázquez dijo en la conferencia presidencial matutina que el paso de “Lidia” dejó afectaciones en algunas carreteras de esos mismos estados por caídas de árboles y postes, daños en un hospital, el desbordamiento de algunos ríos y arroyos, así como la suspensión del servicio eléctrico en algunos poblados y parte del balneario turístico de Puerto Vallarta.

Unos 32 mil 293 elementos del Ejército, la Marina, la Guardia Nacional, Protección Civil y otras instituciones gubernamentales están participando en las labores para atender las afectaciones que dejó el paso del huracán, precisó la Coordinadora.

El Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, dijo en su cuenta de la red social X, anteriormente conocida como Twitter, que el huracán no generó mayor impacto en el estado y que sólo se reportaron afectaciones en el municipio de Autlán por el desbordamiento de dos arroyos que ocasionaron daños en un hospital. Alfaro confirmó la muerte de una persona en Pihuamo.

El huracán “Lidia” tocó tierra el martes como categoría cuatro con vientos de 220 kilómetros por hora cerca del balneario de Puerto Vallarta, en la costa del Pacífico, y después se movió tierra adentro.

En 2015, el huracán “Patricia” de categoría cinco tocó tierra también en la misma zona de costa, entre el balneario de Puerto Vallarta y el importante puerto de Manzanillo.

En el centro del país se esperaba que cayeran entre 10 y 20 centímetros de agua, que podrían llegar a 30 en algunos lugares del estado de Nayarit, zonas en el sur del estado de Sinaloa y áreas costeras de Jalisco.

Las autoridades locales cancelaron las clases en algunas comunidades cercanas a la costa. El impacto se produjo al día siguiente de que la tormenta tropical “Max” golpeara la costa sur del Pacífico, a cientos de kilómetros de distancia, antes de disiparse. Las lluvias asociadas a “Max” destruyeron tramos de una autopista costera en el estado sureño de Guerrero.

Crédito: SINEMBARGO

Back to top button