Extinción de al menos 6 fideicomisos sí afecta a los trabajadorxs del Poder Judicial: SCJN
La SCJN argumentó que los recursos que integran seis fideicomisos son requeridos para el aseguramiento de derechos laborales, por lo que su extinción implicaría la vulneración de los mismos
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aseguró que la reciente aprobación en comisiones de la Cámara de Diputados sobre la extinción de 13 de 14 fideicomisos y fondos del Poder Judicial sí afecta a trabajadores de dicha instancia gubernamental.
A través de una tarjeta informativa, el máximo órgano del Poder Judicial de la Federación (PJF) señaló que al menos seis fideicomisos están relacionados con obligaciones patronales, cuyo cumplimiento constituyen derechos de las y los trabajadores, tanto laborales como de seguridad social a través de prestaciones como pensión, vivienda, cobertura de salud y retiro.
Al respecto, argumentó que dichos derechos están reconocidos, además de en la Constitución, en la Ley Federal de Trabajadores al Servicio del Estado y otros instrumentos legales como el Acuerdo General Conjunto del Pleno del Consejo de la Judicatura Federal y de la Comisión de Administración del Tribunal Electoral del PJF que regula el Plan de Apoyos Médicos Complementarios y de Apoyo Económico Extraordinario para los Servidores Públicos; Acuerdo General del Pleno que reglamenta la Carrera Judicial; Condiciones Generales de Trabajo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del personal de confianza de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; Condiciones Generales de Trabajo del Consejo de la Judicatura Federal, entre otros.
“Los derechos tutelados en estos instrumentos normativos no constituyen prestaciones adicionales, sino derechos adquiridos de las personas trabajadoras en el PJF que ya cumplen con los requisitos establecidos en las reglas de operación de cada fideicomiso, así como de quienes eventualmente cumplirán con ellos”, añadió.
De igual manera, afirmó que existen otros fideicomisos que atienen necesidades específicas, por lo que su desaparición implica una limitación en la opratividad del PJF. Como ejemplo, citó el caso del de “de infraestructura que implementa las Reformas Constitucionales en Materia de Justicia Federal”, cuyos fondos son empleados para financiar la implementación de obligaciones derivadas de reformas constituciones y legales como la reforma laboral; así como de la suscripción de tratados internaciones.
Añadió que la administración de los fideicomisos sí es transparente y cuenta con mecanismos de rendición de cuentas por lo que la iniciativa aprobada “no significa una mejora en este rubro”.
Finalmente, precisó que ninguno de los 14 fondos y fideicomisos cuenta con recursos destinados a pagar prestaciones para las ministras y ministros de la Suprema Corte.
“El fideicomiso relacionado con casas habitación de las personas magistradas y juezas, cubren gastos vinculados con prestaciones inherentes a sus funciones, como es el apoyo para contar con un lugar para residir cuando cambian de adscripción en cumplimiento de las necesidades de la judicatura”, concluyó.
AMLO ASEGURA QUE EXTINCIÓN DE FIDEICOMISOS NO AFECTA A TRABAJADORXS
Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró esta mañana que las y los trabajadores del Poder Judicial no verán afectados sus sueldos y prestaciones, luego de que ayer se aprobara el dictamen de iniciativa que busca la extinción de 13 de los 14 fondos y fideicomisos.
En su conferencia de prensa matutina, señaló que el eventual corte del fideicomisos sólo afectará a las y los ministros de más alto rango, y no a las y los trabajadores de todo el Poder Judicial.
“Son los privilegios de los de arriba, que un Ministro en México gana hasta 700 mil pesos mensuales si se suma todo lo que obtienen con prestaciones, [es] como cuatro o cinco veces más de lo que yo percibo. Eso es cortar el copete de privilegios, pero no es afectar a los trabajadores”, aclaró el mandatario.
“Decirles a los trabajadores del Poder Judicial que ellos no deben preocuparse en nada, que no los quieran confundir diciéndoles que se van a quedar sin sus sueldos o prestaciones, es con los de arriba que han abusado muchísimo”, recalcó.
López Obrador explicó que el Poder Legislativo es quien tiene facultad para modificar el presupuesto público, pues el Poder Judicial le manda una propuesta al Ejecutivo, y el Ejecutivo la pasa al Legislativo.
“Desde luego eso lo va a resolver el Poder Legislativo, que tiene facultad para eso, porque el Poder Legislativo tiene como facultad exclusiva la aprobación del presupuesto público. Nosotros recibimos el presupuesto del Poder Judicial y lo enviamos como lo recibimos al Poder Legislativo, 84 mil millones de pesos. […] Es notorio que siempre el Poder Judicial ha tenido un trato preferencial en cuanto al manejo del presupuesto. Ha sido bien atendido para contar con el apoyo de jueces, magistrados, ministros”, criticó.
Crédito: SINEMBARGO