Estados

Un sismo de magnitud 4.9 vuelve a sacudir a Oaxaca; no ameritó activar alerta: Sasmex

De acuerdo con el Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (Sasmex), la energía radiada por el sismo durante los primeros segundos no superó los niveles de activación, por lo que no se encendieron las alertas

Un sismo con magnitud de 4.9 grados en la escala de Richter se registró esta mañana a ocho kilómetros al este de Blas AtempaOaxaca, informó el Servicio Sismológico Nacional (SSN).

De acuerdo con el SSN, el movimiento telúrico ocurrió a las 5:13 horas y tuvo una profundidad de 16 kilómetros.

En el reporte preliminar, el Sismológico Nacional había señalado que la magnitud era de 5.1 y el epicentro era a 55 kilómetros al sur de Salina Cruz, Oaxaca, sin embargo, minutos más tarde confirmó que fue a ocho kilómetros al este de Blas Atempa, y con una intensidad de 4.9.

Hasta el momento no se han reportado afectaciones humanas ni materiales.

Por su parte, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) informó a través de sus redes sociales que mantendrán comunicación con las unidades estatales y municipales de Protección Civil para realizar una evaluación preliminar de la zona.

De acuerdo con el Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (Sasmex), la energía radiada por el sismo durante los primeros segundos no superó los niveles de activación, por lo que no ameritó que se encendieran las alertas.

Apenas el pasado sábado 6 de octubre, un sismo de magnitud 6.0 sacudió el sur de México en la noche y activó las alarmas en lugares tan lejanos como la Ciudad de México, pero no se reportaron personas heridas.

El Servicio Geológico de Estados Unidos indicó que el terremoto se registró poco después de las 23:00 horas cerca de la localidad de Matías Romero, en el estado sureño de Oaxaca, a una profundidad de 108 kilómetros.

En la capital de Oaxaca se sintieron fuertes sacudidas y parte del centro histórico se quedó sin servicio eléctrico.

El Secretario de Gobierno de Oaxaca, Jesús Romero, informó a la televisora local Foro TV que el sismo ocasionó afectaciones en algunas carreteras y edificios, y daños en un hospital de la capital estatal.

El temblor activó las alarmas sísmicas en la Ciudad de México, lo que llevó a los residentes a salir a la calle, pero en la mayoría de las zonas no se sintió.

Por su parte, el Sasmex dio a conocer que la alerta sonó en la capital con 122 segundos de anticipación; 108 en Chilpancingo y 119 en Acapulco, en el estado de Guerrero; 41 en Oaxaca; 171 en Morelia, Michoacán; Puebla con 97; y 118 en Cuernavaca, Morelos.

Crédito: SINEMBARGO

Back to top button