Norma Piña rechaza soberbia o falta de diálogo ante iniciativa de recorte al PJF
La presidenta de la Suprema Corte reconoció que mentiría si dijera en ese instante cómo es que el Poder Judicial resolverá el dictamen reciente aprobado por la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de San Lázaro; sin embargo, dijo que la reunión es para asegurar que el Poder Judicial va a “ver por los derechos de todos” que conforman dicha instancia
Norma Lucía Piña Hernández, Ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), afirmó esta tarde que el silencio ante la reciente aprobación en comisiones de la Cámara de Diputados de la extinción de 13 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación (PJF) no implica inacción, sino prudencia para establecer las acciones que se desplegarán al respecto.
Durante una videoconferencia privada con integrantes del Poder Judicial, pero cuyo fragmento de la charla fue difundida en redes sociales, la titular de la Suprema Corte señaló que “surgen voces” que, con el intento de dividirlos, generan una “mayor incertidumbre” sobre lo que sucederá con respecto a los fondos que tiene el PJF, acusando además una supuesta “actitud de soberbia” y de “falta de diálogo”, algo que desmintió categóricamente.
“Para estas voces sí tengo una respuesta muy clara. Es falso. Venimos trabajando desde hace meses en la construcción de lazos comunicantes necesarios para la salvaguarda de nuestros derechos y de los principios que rigen al PJF”, explicó.
Piña Hernández precisó que “el silencio no implica inacción, sino prudencia” para no entorpecer todas las acciones que se han estado desplegando con el fin de proteger “los derechos de todos, todos los que trabajamos en el PJF”.
Sin embargo, también reconoció que mentiría si dijera en ese instante cómo es que el Poder Judicial resolverá la iniciativa recientemente aprobada en una Comisión de San Lázaro que busca el recorte de hasta por 15 mil millones de pesos en 13 de 14 fondos y fideicomisos que dispone.
“Nos reunimos hoy, no para darles respuestas sobre procesos legislativos que están en curso, sino para pedirles que les transmitan a los jueces y a los magistrados que representan y a todos los integrantes que contribuyen a la labor jurisdiccional, que estamos —Ministros, Consejeros y diversos funcionarios del Consejo y de la Corte— absolutamente dedicados a ver por los derechos de todos los que conformamos el PJF, a ver por la autonomía y por la independencia de nuestra institución”, agregó.
Asimismo, exhortó a jueces, magistrados y al resto del personal del PJF en concentrarse en sus labores y en la defensa de la Constitución mexicana.
“Como dignos y orgullosos integrantes del PJF que somos, sabemos que siempre hay dos lados de una historia, que las voces que más se escuchan no son necesariamente las que prevalecen. Como trabajadores de nuestra institución sabemos que son nuestras leyes y nuestra Constitución las que definen el rumbo de nuestros derechos”, finalizó.
El día de ayer, la SCJN aseguró que la reciente aprobación en comisiones de la Cámara de Diputados sobre la extinción de 13 de 14 fideicomisos y fondos del Poder Judicial sí afecta a trabajadores de dicha instancia gubernamental.
A través de una tarjeta informativa, el máximo órgano del Poder Judicial de la Federación (PJF) señaló que al menos seis fideicomisos están relacionados con obligaciones patronales, cuyo cumplimiento constituyen derechos de las y los trabajadores, tanto laborales como de seguridad social a través de prestaciones como pensión, vivienda, cobertura de salud y retiro.
“Los derechos tutelados en estos instrumentos normativos no constituyen prestaciones adicionales, sino derechos adquiridos de las personas trabajadoras en el PJF que ya cumplen con los requisitos establecidos en las reglas de operación de cada fideicomiso, así como de quienes eventualmente cumplirán con ellos”, añadió.
Por lo tanto, prosigue la Suprema Corte, los recursos que integran dichos fideicomisos son requeridos para el aseguramiento de dichos derechos adquiridos, tanto en el presente como a futuro, esto a través de un análisis actuarial que define el porcentaje de participación de fideicomisos y el porcentaje de gasto corriente.
El personal operativo del PJF, que representa más del 60 por ciento de la plantilla, es el principal beneficiario de las prestaciones vinculadas a los fideicomisos, añadió.
De igual manera, afirmó que existen otros fideicomisos que atienen necesidades específicas, por lo que su desaparición implica una limitación en la opratividad del PJF. Como ejemplo, citó el caso del de “de infraestructura que implementa las Reformas Constitucionales en Materia de Justicia Federal”, cuyos fondos son empleados para financiar la implementación de obligaciones derivadas de reformas constituciones y legales como la reforma laboral; así como de la suscripción de tratados internacionesl.
Crédito: SINEMBARGO