Motín en cárcel de Tabasco deja 5 muertos y obliga al traslado de reos a otra prisión
En redes sociales circulan imágenes y videos sobre la disputa, donde los reclusos hacen denuncias sobre las problemas que padecen sus familias respecto a las amenazas en su contra
La noche de este jueves se desató un motín en la cárcel Las Palmas, ubicada en el municipio de Cárdenas, Tabasco, el cual se prolongó por más de 10 horas. Las autoridades confirmaron que este incidente provocó la muerte de cinco personas y cerca de las 11:00 horas de este viernes se retomó el orden, “sin fugas”.
Fue el pasado 12 de octubre que estallaron los disturbios en dicho penal debido a una lucha por el control de la institución penitenciaria, según las primeras versiones sobre la disputa. Posteriormente en redes sociales, se difundieron publicaciones que capturaron la crítica situación, donde los reclusos proporcionaron sus testimonios y arrojaron a la luz lo que suscita al interior y exterior del penal.
El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Hernán Bermúdez Requena, informó hoy a mediodía que se restableció y se mantiene el orden en el Centro de Reinserción Social (CERESO) en el municipio de Cárdenas.
Dijo que se investigan los hechos suscitados el jueves 12 de octubre en el que, derivado de una riña entre grupos, cinco internos perdieron la vida al interior del penal.
En las imágenes difundidas, se pueden observar a varios reclusos con sus rostros ocultos, quienes hacen denuncias sobre los problemas que padecen sus familias al recibir diversas amenazas en su contra. Sin embargo, no se han establecido las circunstancias exactas sobre dichas denuncias, por lo que aún se encuentran bajo investigación.
A su vez, en los videos se visualiza a un grupo de personas armadas con palos y gritando consignas al destacar que buscan cumplir sus condenas de forma tranquila, ya que denuncian que sus personas allegadas sufren de intimidaciones. Se presume que dicho motín está relacionado los internos que habían extorsionado a otros reclusos, pues pertenecían a bandas criminales que siguen operando en el estado.
“Nos amenazaban con que iban a matar a las familias (…) queremos que nos dejen tranquilos, estamos hartos de los abusos, queremos pagar nuestras condenas tranquilos”, se escucha en los videos difundidos por X, antes llamada Twitter.
Las autoridades subrayaron que no hay reporte de fuga de alguna Persona Privada de la Libertad (PPL) y que para garantizar la disciplina fueron trasladados 28 internos del CERESO de Cárdenas al Centro de Reinsercion Social ubicado en Villahermosa.
Además, se revelaron parcialmente las identidades de los fallecidos: Rubén “N”, procesado por violación, privación de la libertad y violencia familiar; Adrián “N”, relacionado en tres causas por los delitos de auxilio en la comisión del delito en materia de hidrocarburos, portación de arma de fuego y posesión de cartuchos exclusivos del Ejército y contra la salud en la modalidad de narcomenudeo; Ulises “N”, sentenciado por feminicidio; Rubén “N”, procesado por violación; y Gerardo “N” y/o Esteban “N”.
“De estos hechos, en los que no hay ningún otro interno o custodio lesionado, se dio vista a la Fiscalía General del Estado (FGE) donde se abrió la carpeta de investigación CI-CAR/2178/2023 por homicidio calificado, daños y los que resulten”, informó la SSPC en un comunicado.
Crédito: SINEMBARGO